Aprueban elección directa de consejeros regionales y el traspaso de competencias a las regiones

La Comisión de Gobierno del Senado aprobó en forma unánime el proyecto de reforma constitucional, que fue calificado como un hito relevante en materia de descentralización del país
Publicado en

Política / Portada

0 0


La Comisión de Gobierno del Senado aprobó en forma unánime el proyecto de reforma constitucional, que fue calificado como un hito relevante en materia de descentralización del país.

En condiciones de ser votado por la Sala del Senado quedó el proyecto de reforma constitucional que permite la elección directa de los consejeros regionales (cores) y que traspasa una serie de competencias en áreas como transporte, salud y educación, a los gobiernos regionales.

La iniciativa, que cumple su segundo trámite en la Cámara Alta, fue aprobada en forma unánime por la Comisión de Gobierno, tras alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo que apuntó a entregar mayores atribuciones a las distintas regiones del país.

Según explicaron los senadores Carlos Bianchi y Jaime Orpis, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, con la aprobación de esta reforma constitucional “hay un antes y un después” en materia de regionalización y descentralización.

“Por fin Chile puede hablar verdaderamente de descentralización. No más discursos, hay una acción concreta que logró esta Comisión de Gobierno en conjunto con el Ejecutivo”, dijo el senador Bianchi.

Junto con valorar la disposición que hubo por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional para avanzar en el tema, manifestó que “hoy día no  tan solo los consejeros regionales van a ser electos por voto popular y van a tener un presidente del consejo regional; además van a tener funciones establecidas por la ley como por ejemplo, la de medioambiente y desarrollo energético, en obras de infraestructura y equipamiento regional; se va a descentralizar  el transporte; desarrollo rural, fomento a las actividades productivas, educación y salud que son grandes temas”.

El parlamentario explicó que si bien los gobiernos regionales van a poder dirigir una región, se va a mantener la figura del intendente elegido por el Presidente de la República.

“Es un país que se mantiene con el carácter de unitario, pero hoy día los cores vana tener una gran función y en la eventualidad que se quieran hacer traspasos de actividades por parte del Consejo al Presidente de la República y no se logre un acuerdo, va a intermediar el Senado. Vamos a tener una activa participación en algunas decisiones de mucha importancia en los distintos gobiernos regionales”, manifestó.

DESCENTRALIZACIÓN REAL

En tanto, el senador Orpis señaló que “se ha logrado un acuerdo histórico en materia de descentralización en el país. Teníamos un proyecto original que básicamente a lo que apuntaba era a la elección de los cores y de manera unánime en la Comisión, estimamos que sólo eligiendo a los cores no se avanzaba nada en materia de descentralización”.

El parlamentario explicó que si no se avanzaba en potenciar el rol de los gobiernos regionales, la instancia legislativa no estaba dispuesta a apoyar la iniciativa.

“Hemos dado hoy un paso decisivo, porque se establece de manera imperativa en el artículo 114 de la Constitución una serie de materias entre las cuales se incluye salud, educación, transporte, planificación territorial y urbana, y otros temas, que se van a transferir a nivel regional”.

Agregó que las transferencias de competencias a regiones pueden realizarse por interés del Presidente de la República o por los 2/3 de los consejeros regionales, y que en el caso de que no exista un pronunciamiento, el Senado puede intervenir.

“Establecemos un mecanismo en el caso de que no se quiera proceder a hacer la transferencia de competencias. Esta es una descentralización real, en que se eligen los cores, pero hoy día las regiones, a partir de esta reforma, van a tener muchísimas competencias”, sentenció.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬