Argentina aprueba proyecto para regular el teletrabajo

La Cámara de Diputados del país latinoaméricano da un paso al frente al reconocer los derechos laborales de las personas que trabajan desde casa

Por Sofia Belandria

26/06/2020

0 0


La Cámara de Diputados de Argentina aprobó por inmensa mayoría un proyecto de ley que reconoce los derechos quienes trabajen desde su domicilio.

«Resulta afirmativo», anunció el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, durante la sesión virtual que el funcionario dirigió desde el recinto del Congreso.

Tras un mes sin celebrar sesiones, votaron los 251 legisladores, con la mayoría de ellos conectados de manera virtual, para emitir 214 votos afirmativos, uno negativo y 29 abstenciones.

La iniciativa aprobada reconoce las obligaciones de los empleadores y reconoce una serie de presupuestos legales mínimos para los trabajadores que se acojan a la modalidad del teletrabajo.

La norma pretende regular la jornada laboral, de manera que el empleado tenga derecho a la desconexión digital y a la igualdad con sus compañeros, trabajen de manera presencial o virtual.

El empleador, por su parte, debe facilitar el equipamiento que necesite el trabajador para realizar sus tareas, así como el apoyo necesario para el desempeño de sus labores, lo que incluye asumir costos o compensaciones por el empleo de los instrumentos que sean necesarios para llevar adelante el trabajo.

También se reconoce el derecho a retornar al trabajo presencial, y marca unos mínimos requisitos de seguridad e higiene.

La medida fue aprobada en la víspera por la Comisión de Trabajo tras unificar varios proyectos que presentaron los distintos bloques legislativos, y ahora deberá ser girada al Senado para su sanción.

Donación de plasma

La Cámara de Diputados continuará el debate con un proyecto sobre donación de plasma, impulsado desde el oficialismo, que también se espera sea aprobado.

Esta medida plantea la creación de una campaña nacional para estimular a pacientes que hayan superado el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19) a entregar su sangre.

Entre otras cuestiones, la medida establece una licencia especial de dos días para la ciudadanía en relación de dependencia que recurra a la donación de plasma.

Estos donantes serán reconocidos como «ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina».

El proyecto también garantiza el traslado de aquellos pacientes recuperados de la enfermedad que no tengan medios para desplazarse hasta el centro de salud donde se haga la donación.

La iniciativa fue también aprobada por consenso en la víspera durante una reunión de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados discutirá por último la nueva Ley de Economía del Conocimiento en base a un proyecto enviado por el Gobierno de Alberto Fernández que obtuvo dictamen en mayo para modificar una norma suspendida desde el 1 de enero.

Cortesía de Sputnik

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Te podría interesar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones