Ataque a los símbolos

Argentina: Macri ordena retiro de cuadro de Allende y de líderes patriotas de palacio presidencial

El presidente argentino reemplazará también las esculturas de ex presidentes transandinos y la galería de los Ídolos Populares, además de cambiar la imagen de Eva Perón de los billetes del país.

Por Meritxell Freixas

09/03/2016

Publicado en

Latinoamérica / Política / Portada

0 0


La Galería de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada, que alberga cuadros del “Che” Guevara, Eva Perón, Salvador Allende, Pancho Villa, Simón Bolívar, Tupac Amaru y Augusto Sandino, entre otros, pasará a la historia en los próximos días.

allende

Las obras de arte desaparecerán porque así lo ha decidido el presidente Mauricio Macri, quien asumió el cargo hace menos de dos meses, en un intento de despojarse de todo lo que tenga que ver con los anteriores mandatos y con el Kirchnerismo.

El preludio de la decisión de Macri se dio hace algunas semanas, cuando el presidente optó por descolgar los cuadros de Néstor Kirchner y Hugo Chávez que su antecesora, Cristina Fernández, había colocado en la misma galería.

Los cuadros de los dos ex mandatarios serán llevados a pocos metros de la sede gubernamental, al Museo del Bicentenario, inaugurado por Fernández.

Junto con los cuadros, también serán removidas las esculturas de ex presidentes transandinos que hasta hoy ocupaban la entrada de la casa del Gobierno argentino. Así, los bustos de Juan Domingo Perón, Héctor Cámpora y Néstor Kirchner, entre otros, serán reubicados en el Hall de Honor según el orden cronológico de sus mandatos.

Las piezas pictóricas y escultóricas se convirtieron en importantes símbolos durante el kirchnerismo. En 2004, durante el mandato de Néstor Kirchner, éste ordenó que se descolgaran los retratos de expresidentes de facto militares. En este sentido, desde el oficialismo señalaron a Pagina12 que las modificaciones son “una decisión política» y que  «cada Gobierno le da su impronta a la Casa de Gobierno”.

También dejará de existir otra creación de la exmandataria: la galería de los Ídolos Populares que incluía fotos del rockero argentino Charly García, el ex futbolista Diego Maradona, el personaje de Mafalda, Alberto Olmedo, la “Coca” Sarli y El Gauchito Gil.

Macri delegó los cambios en su secretario general, Fernando de Andreis, que a su vez es asesorado por la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, Teresa de Anchorena, y el secretario de Patrimonio Nacional, Américo Castilla.

Cambios en museos y billetes

Junto con el reemplazo de los elementos simbólicos artísticos, el presidente decidió designar al historiador Luciano de Privitellio como director de Programas Culturales de la Secretaría General para encargarse de modificar el relato del Museo del Bicentenario. Desde el Gobierno argumentan que la decisión pretende “equilibrar el marcado sesgo ideológico» actual de las 14 estaciones que cuentan la historia argentina, donde, en su opinión, Sarmiento, Roca y Alfonsín, entre otros, salen malparados y se venera a Rosas, Perón y Kirchner.

Además, Macri decidió cambiar los billetes del país y sustituir la imagen de la Eva Perón por las de animales típicos argentinos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬