Argentina: Macri otorga más poder a los militares

El mandatario anuló una resolución de 1984, aprobada durante el Gobierno de Alfonsín, que limitaba el poder a los militares.

Por Meritxell Freixas

02/06/2016

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


militares argentina

El presidente argentino, Mauricio Macri, optó este miércoles por otorgarle mayores potestades a las Fuerzas Armadas de su nación, mediante el decreto 721/2016, publicado en el Boletín Oficial.

militares argentina

El decreto permite que «los militares decidan la política de defensa (…) y las facultades que eran del Ministerio como construcción política del Estado Nacional, pasan a los castrenses».

Más allá de las reacciones de algunos expertos que consideran que Argentina sigue en retroceso, reviviendo viejos «monstruos» del pasado, sigue la incertidumbre por saber qué hay detrás de esta decisión del mandatario.

Con la medida, Macri le concede más autonomía a los militares con respecto al poder civil, por lo que ahora estos tienen la autoridad de decidir ascensos, traslados, designaciones y premios, entre otros.

La polémica decisión modifica el decreto 436/1984, firmado por el expresidente Raúl Alfonsín, en el que destaca que cualquier orden del Ejército debía pasar por la órbita del Presidente de la Nación y el Ministerio de Defensa de la Nación. Se ponía fin así a les interrupciones sistemáticas que las Fuerzas Armadas venían practicando a los regímenes democráticos desde 1930 a través de su control por parte del  gobierno civil.

Este decreto se suma al anuncio realizado esta semana del incrementó de un 9% que se suma al 31% otorgado hace unos meses, para retirados de Gendarmería y Prefectura (muchos provenientes de la dictadura).

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones