Nueva circunscripción electoral abre los apetitos para llegar al Senado

Arica: de región abandonada a escaño deseado

Producto de la reforma al sistema binominal, la región de Arica y Parinacota ahora es por sí sola una nueva circunscripción senatorial. A partir de la elección de 2017 la ciudad de la eterna primavera tendrá dos voces propias en el Senado, a diferencia de hoy que debe compartir esa representación con la región de Tarapacá. Los dos nuevos cupos ya han comenzado a generar interés, tanto local como foráneo. Y, sobre todo, polémica.

Por Patricio Araya

15/07/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


aricaDesde la capital los partidos políticos ya han puesto sus ojos en la ciudad limítrofe. La UDI está interesada en retener el escaño del destituido Jaime Orpis, para lo cual el gremialismo está apostando por el diputado Patricio Melero, quien ha aterrizado repetidas veces en Chacalluta.

Lo propio ha hecho la RN Marcela Sabat. Pero, si hay alguien que acumula más millas de viaje a la región, es el vicepresidente de la Cámara de Diputados, el DC Gabriel Silber, quien no reniega de su interés por ser uno de los senadores de la nueva región electoral.

Por la Nueva Mayoría también hay otra carta: el actual embajador especial en La Haya, el socialista Gabriel Gaspar, quien en marzo de 2014 sonaba como intendente de la región XV, pero su nombre no prosperó. También es conocido el deseo del alcalde Salvador Urrutia (ex PRO) por retomar su carrera parlamentaria, ahora en la Cámara Alta, luego de dos períodos como diputado por el PPD.

Producto de la reforma al sistema binominal, la región de Arica y Parinacota ahora es por sí sola una nueva circunscripción senatorial. A partir de la elección de 2017 la ciudad de la eterna primavera tendrá dos voces propias en el Senado, a diferencia de hoy que debe compartir esa representación con la región de Tarapacá. Los dos nuevos cupos ya han comenzado a generar interés, tanto local como foráneo. Y, sobre todo, polémica.

De manera exclusiva, en entrevista con El Ciudadano, el diputado PS y primer intendente de Arica, Luis Rocafull, desafió al ex subsecretario de Guerra durante el gobierno de Ricardo Lagos a definir la opción del partido en una primaria. “Si el señor Gaspar quiere ser candidato por Arica, también está mi nombre”. Otro que rechaza a todo aquel que no se emocione al cantar el himno de Arica, es el presidente del Partido Liberal, el diputado Vlado Mirosevic. “Hace rato que en Arica nos pegamos la cachada que no necesitamos Mesías afuerinos”, sentencia.

vlado_4

En 2013 Vlado Mirosevic (PL) logró romper el binominal y sacó del camino a la UDI, logrando llegar a la Cámara de Diputados.

Vlado Mirosevic: “No estamos buscando que vengan de Santiago a ser candidatos en Arica, eso es una ofensa para la región”.

Diputado, desde el punto de vista de la representatividad territorial, ¿cuál es su impresión del interés que están manifestando algunos diputados de Santiago por representar a Arica en el Senado?

Dado las experiencias que hemos tenido en el pasado en Arica, cualquier candidato que quiera ser senador por Arica tiene que hacerse la pregunta de si realmente va a estar enamorado y comprometido de servir a Arica, la sensación que hemos tenido es que no ha sido así.

“Tengo la impresión de que aquellos que están haciendo el cálculo sobre qué región se abre para poder competir allá, no es más que un oportunismo para poder llegar al Senado”, agregó Mirosevic.

Para el presidente del Partido Liberal se trata de “diputados que llevan mucho tiempo esperando para ser senadores, y como no se les dio en su distrito, van para Arica”.

Hay una mirada un tanto centralista en ese interés, ¿no cree?

Creo que Arica es una región abandonada y que se ha jugado mucho con esa condición. Se ha jugado con el eslogan del abandono de Arica, que vienen salvadores de afuera. Hace rato que en Arica nos pegamos la cachada que no necesitamos Mesías afuerinos, que por lo demás tendríamos que ver si estos candidatos se parecen o no a estos Mesías.

Entonces…

La conclusión es bastante clara: no estamos buscando Mesías, no estamos buscando que vengan de Santiago a ser candidatos en Arica, eso es una ofensa para la región. Todos los movimientos y las fuerzas regionalistas tenemos que levantarnos contra esa idea; lo digo de manera súper desinteresada porque constitucionalmente yo no puedo ser candidato a senador, no tengo la edad (35 años) que exige la ley, ni la tendré para la elección de 2017 (Vlado Mirosevic acaba de cumplir 29 años). No me gustaría tener senadores Póker, que pueden estar en Arica o en cualquier parte de Chile.

Independiente del vínculo político que usted tuvo con el exsenador Fernando Flores, ¿cuál es la evaluación que hace de su gestión como parlamentario por Arica?

Desde hace mucho tiempo que no tengo ninguna relación con él. En general, mi evaluación es mala. Creo que él no fue un buen senador, sirvió en otras cosas, pero definitivamente no fue un buen senador para Arica, como tampoco lo fue Sergio Bitar, o como tampoco lo es Fulvio Rossi, o el mismo Jaime Orpis.

¿Por qué?

Porque la gente que no es de Arica no vibra de la manera como nosotros vibramos con la ciudad, y en eso Fernando (Flores) fue un mal senador; fue una mala experiencia que además en la segunda mitad de su período terminó dejando completamente botada la ciudad, lo mismo con Iquique. No cabe mucha explicación al respecto. Fue un mal senador. Ojalá que no se repita.

¿Y sobre Jaime Orpis?

Está clarísimo: un funcionario de la industria pesquera, así de simple, un funcionario. Como también ha habido otros en Arica, cuya relación no ha quedado tan clara, pero que también han estado al servicio de empresarios.

A partir de la elección parlamentaria de 2017 la región de Arica y Parinacota será una circunscripción nueva, independiente de la región de Tarapacá, que podrá elegir sus propios senadores, ¿cómo transformar ello en una oportunidad real para Arica?

Es una buena noticia porque entre Arica e Iquique existen intereses contrapuestos. La Zofri es el ícono de esos intereses contrapuestos y donde los senadores que han compartido (representado) ambas regiones no han sido capaces de pelearse con una o con otra, por tanto, mantienen el statu quo, y eso significa favorecer a Iquique. Creo que es una buena oportunidad para Arica, pero ello implica que tiene que haber gente que realmente tenga ganas de servir y representar a Arica. No veo eso en los candidatos foráneos.

Si no son los foráneos, ¿dónde están los eventuales candidatos locales?, ¿están en la academia, en el mundo empresarial, en el ejercicio privado sus profesiones u oficios?

Claramente no están en la política local, es decir, de la política local yo no votaría por candidatos que nazcan de ahí. No quiero generalizar ni ser injusto, pero, en general, no hay muy buena gente para ser candidato; la mayoría con prontuario, la mayoría con malas prácticas, con aspiraciones de ser un caudillo, con poco espíritu democrático, con poca preparación. No creo que de ahí venga un senador.

Un panorama desesperanzador…

Así es, sin embargo, hay otros ariqueños que están en otros mundos, en la academia; hay gente realmente valiosa, ojalá naciera alguien desde ahí, de los movimientos sociales. Creo que hay mucha diversidad.

¿Algún nombre?, ¡está pensando en alguien?

La verdad es que no porque si doy un nombre van a pensar que estoy levantando a alguien y por eso critico a los que están llegando de afuera. no tengo ningún nombre, hay gente buena. Me he encontrado con personas realmente buenas y que perfectamente podrían ser senadores de Arica, el problema es que no cuentan con el apoyo de los partidos tradicionales ni con el financiamiento, ni con todo lo que hay que contar para ser senador.

A principios del gobierno de la Presidenta Bachelet (marzo de 2014) el exdiputado Orlando Vargas manifestó no estar interesado en ser el nuevo intendente de Arica y Parinacota, y declaró su deseo de ser senador por la región, ¿qué opina de ese interés?

Me parece legítimo que cada uno tenga sus aspiraciones, pero yo creo que al Senado debiésemos mandar a una persona que además de ser de allá, sea alguien que tenga la preparación para llegar al Senado, y en ese sentido, creo que hay que mirar caras nuevas, gente más joven que pueda competir. Yo no soy de los que vaya a apoyar a Orlando Vargas, ahora tampoco soy yo para sepultar sus legítimas aspiraciones.

Gente joven, mayor de 35 años… ¿de dónde puede surgir esa gente?

Hay mucho emprendedor sub 40, hay mucha gente que está haciendo cosas muy interesantes, hay gente que se ha ido a estudiar afuera, ha vivido un par de años afuera, ha ganado experiencia profesional; hay muchos que están retornando a Arica, conozco muchos de esos casos, gente con buenos currículums que está dispuesta a regresar a su ciudad. Ellos perfectamente pueden ser candidatos. Me impresiona apreciar en Arica un dinamismo distinto que viene de la diáspora.

file_20141219100436

Paseo 21 de Mayo, centro comercial de Arica.

Plan Especial de Zonas Extremas (Pedze)

Según el diputado Vlado Mirosevic, el Plan Especial de Zonas Extremas anunciado el 15 de junio de 2014 por la Presidenta Michelle Bachelet en el Teatro Municipal de Arica –consistente en una inversión gubernamental de mil millones de dólares, en un plazo de seis años para la región de Arica y Parinacota– ha tenido retrasos en su ejecución debido a la lentitud con la que dichos fondos han sido transferidos al gobierno regional, así como en las dificultades que ha implicado su ejecución, debido a la carencia de capital humano.

“La plata no ha llegado en los montos que se prometieron, definitivamente no han llegado, sin embargo, también es cierto que la capacidad de ejecución del gobierno regional ha sido poca, es decir, nos llega más plata, pero no tenemos cómo ejecutarla. Esa adolescencia como región, de hecho, somos el gobierno regional más nuevo junto con Valdivia (región de Los Ríos), nos ha pasado una mala jugada y, además, que esto se ha transformado en un pituteo de cargos políticos”.

El parlamentario asegura que “la persona que estaba antes, que era un cargo muy técnico, como era el de gerente de Zonas Extremas, lo sacaron. Y lo sacaron porque estaba haciendo muy bien su pega, pero no era político, entonces pusieron a un político y también terminaron sacándolo. Ha habido errores de gestión, y aun cuando el gobierno central tenga la voluntad de enviar la plata, Arica no tiene cómo recibir esa plata, ni cómo ejecutarla. Tenemos un problema serio de capital humano”.

En su opinión, la solución pasa “por poner el foco en la gestión y no tanto en la administración política del gobierno regional. Ojalá que eso sea la forma de mejorar las cosas. Necesitamos un intendente o intendenta que chicoteo los caracoles a todos los servicios públicos que están a cargo, entre el Seviu y el MOP estamos hablando del 80 por ciento de los proyectos del Pedze”.

Intendenta de Arica y Parinacota, (PS) Gladys Acuña

“No creo que haya sido una mala intendenta, sin embargo, le ha faltado ponerle más ritmo al Pedze, sobre todo considerando que la plata está, pero que no llega porque no podemos ejecutarla, ahí es donde está el gran problema. Me gustaría una intendenta que tuviera más pilas en eso, no en perseguir, sino en insistirle a los servicios que tienen que ejecutar”, sostiene Mirosevic.

diputado-luis-rocafull-61

Diputado (PS) Luis Rocafull: «Creo que bien vale la pena en que sean los representantes o los partidos políticos de Arica los que busquen representantes de su región».

Diputado (PS) Luis Rocafull: “Para Arica no fueron ningún aporte. Estoy hablando de todos los senadores”.

Considerando que en 2017 por primera Arica podrá elegir senadores como región ¿qué opina del interés que han manifestado el diputado Gabriel Silber y el embajador ante La Haya Gabriel Gaspar de ser senadores por Arica?

Obviamente que esta es una oportunidad que Arica ha buscado por muchos años, tener senadores propios y no compartirlos, como en este caso, con la región de Tarapacá. Hoy día, cuando es la gran oportunidad y luego de las amargas experiencias que henos tenido con los antiguos y los actuales senadores, obviamente que queremos tener senadores que sean genuinamente representantes de nuestra tierra de Arica y Parinacota. Las personas foráneas que quieran ver Arica como una oportunidad para ser senadores creo que es totalmente rechazado por la ciudadanía.

¿Qué le pediría usted a quienes están interesados en llegar al Senado representando a su región, cuál sería la señal que podría cambiar su juicio?

Creo que bien vale la pena en que sean los representantes o los partidos políticos de Arica los que busquen representantes de su región, con eso queda totalmente descartado cualquier candidato o candidata, ya sea de la derecha, del centro o la izquierda desde afuera.

¿Para estos efectos Gabriel Gaspar juega de local?

Gabriel Gaspar es ariqueño, él ha desarrollado desde fuera, por tanto, creo que en cierta manera tiene algún derecho de poder competir por Arica, lo que sí primero tendrá que sujetarse a la consideración de los militantes de Arica.

¿Usted como diputado socialista lo apoya?

Yo en este minuto no apoyo bajo ningún punto de vista a ningún candidato o candidata de mi partido debido que los procesos aún no se han dado, sin embargo, si el señor Gaspar quiere ser candidato por Arica, también está mi nombre.

¿Usted iría a primarias con él?

De todas maneras.

¿Cómo evalúa la gestión de los exsenadores por Arica Fernando Flores, Sergio Bitar, Jaime Orpis, así como del actual senador Fulvio Rossi?

Tengo la misma impresión que toda la ciudadanía: si bien en su momento alguno de ellos representó un aporte político para el país, para Arica no fueron ningún aporte. Ninguno. Estoy hablando de todos los senadores.

¿Incluido su compañero de partido Fulvio Rossi?

Incluido Rossi, incluido Bitar, incluido Flores, incluido Orpis… incluido (Julio) Lagos.

¿A qué obedece ese cero aporte, cree usted que se deba a su condición de afuerinos o al hecho que Arica siempre fue el patio trasero de la Primera Región?

Creo que no se han hecho cargo, y que conste que no tengo nada contra alguno de ellos, pero no se han hecho cargo de la realidad de Arica; entregar recetas desde afuera es muy fácil, pero hay que vivir en Arica, nosotros queremos tener mayor autonomía, queremos tener oportunidades para poder desarrollarnos. Ninguno de los senadores que he nombrado hizo nada por desarrollar realmente la Zona Franca industrial; ellos mismos han vetado el hecho de que Arica pueda gozar de la Zona Franca comercial. Ellos nunca hicieron ese aporte. Trajeron recetas que no son para Arica.

Rocafull, quien fue el primer intendente que tuvo la región tras su creación en 2007, piensa que por su condición de ciudad fronteriza Arica “tiene una tremenda oportunidad como plataforma de servicios, pero nunca se le han entregado esas armas”.

Wf4kX5xF

La abogada socialista Gladys Acuña es la segunda intendenta de la actual administración, antes se desempeñó como seremi de Vivienda.

PEDZE

El diputado Luis Rocafull también entregó su evaluación sobre la marcha del Plan Especial de Zonas Extremas creado bajo la actual administración.

¿Cómo califica la gestión de la intendenta Gladys Acuña en relación al Pedze, que el diputado Vlado Mirosevic estima como improductivo en términos de su ejecución?

Hay que evaluarlo en su contexto, yo fui intendente y conozco los obstáculos con los que uno tiene que encontrarse para realizar una inversión. Recordemos que cuando este gobierno asumió, el 11 de marzo de 2014, había cero proyectos; hoy día cuando vemos que en etapa de ejecución y de licitación tenemos más de cuatro mil viviendas, sin duda es un avance importante justamente en lo que tiene que ver primero con una solución social a miles de familia, y en segundo lugar es una inyección a la economía de la región, y tercero, apunta a mejorar la calidad de vida de esas personas, y como no habíamos visto en más de cuatro años, está el mejoramientos de las calles, lo que tiene que ver con el desarrollo de las cuevas de Anzota, con la licitación ad portas del Cesfam Sur.

Según usted, ¿se trata de avances notorios que se condicen con la magnitud de la inversión prometida por el gobierno, ascendiente a mil millones de dólares?

Hablar hoy día respecto a que no se ha hecho nada o que se ha hecho poco, yo creo que se ha hecho. Menciono el importante proyecto de infraestructura en la ruta 11-CH (que une Arica con La Paz, vía Putre), ene se sentido, ha habido un avance importante.

Es decir, ¿tiene que ver con la gestión de la intendenta Gladys Acuña?

Tiene que ver con la gestión de la persona que está liderando, que es la intendenta Acuña y con su equipo colaborador. Sí quisiéramos que se vieran algunas cosas mucho más rápido.

file_20150728084041

El diputado Gabriel Silber (DC) está dispuesto a competir en primarias para representar a Arica en el Senado.

Gabriel Silber: El afuerino que desafía a los liderazgos locales

¿Qué lo motiva a ser senador por Arica?

Hace años venimos trabajando en el norte. Sentimos que hoy día nuestro partido tiene un déficit de representación importante, así es que en definitiva uno está en lo que le diga la Democracia Cristiana respecto de sus próximos desafíos electorales; siento que hay mucho por hacer y mucho por construir en la zona, uno ve un abandono endémico del Estado, uno ve el contraste con el desarrollo de Tacna. Desde esa perspectiva (es) una alternativa importante, un desafío electoral que requiere mucho trabajo en terreno. No es una decisión que hoy tenga tomada, pero estoy a disposición de lo que diga mi partido en esa materia.

¿Cómo responde a las críticas en torno a su condición de afuerino, tal como se les hacen a otros aspirantes?

Son justamente quienes tienen algún temor de perder su liderazgo en la zona los que buscan todo tipo de cortapisas y justificaciones para evitar que sean las urnas y la democracia quienes digan quiénes sirven mejor a una determinada función. Yo no imagino una candidatura si no es por la vía de ganarme un espacio a través de primarias, y luego por el voto ciudadano. desde esa perspectiva invito a aquellos que por secretaría buscan sacar a eventuales candidatos de la papeleta a que enfrenten a sus ciudadanos y allí en definitiva va a estar la mejor alternativa para la región.

Si usted compitiera en primarias por una candidatura al Senado por Arica y perdiera, ¿iría a la reelección como diputado por su actual distrito en la Región Metropolitana?

Yo hoy día estoy al ciento por ciento trabajando en mi distrito (Colina, Lampa, Pudahuel, Quilicura, Tiltil), pero como digo, yo no pienso en este caso una candidatura parlamentaria si no es por la legitimidad del voto popular y por la vía de las primarias. Pienso que la elección entre cuatro paredes por parte de un partido político al final del día es un mal síntoma respecto de una candidatura que necesariamente debe nacer desde la gente y, obviamente, por la vía del voto.

Le repito la pregunta, si perdiera en primarías en Arica, ¿repostularía como diputado del distrito 16?

Pienso que hoy día generarse escenarios eventuales está más allá de mis posibilidades, lo que sí puedo afirmar es que hoy mis fuerzas y energía están puestas en que Andrea Murillo (exgobernadora de Arica que desbancó a la carta PS por 39 votos en las primarias del 19 de junio) sea la próxima alcaldesa de Arica.

Aparte del liderazgo de la exgobernadora, ¿a su juicio existen otras figuras ariqueñas que usted reconozca?

Más que hablar de liderazgos, prefiero hablar de un proceso que busca reperfilar a la Democracia Cristiana en el rol que antes tenía. En ese sentido valoro que existan líderes nuevos, mucha juventud; no hablamos de una persona, sino de un equipo para la región.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬