Arrate: «Fue un discurso autocomplaciente, contradictorio y que no dijo las cosas por su nombre»

Como «autocomplaciente, contradictorio y que no dice las cosas por su nombre» calificó hoy el discurso del 21 de mayo de la Presidenta Michelle Bachelet, el candidato de izquierda, Jorge Arrate

Por Director

21/05/2009

Publicado en

Política

0 0


Como «autocomplaciente, contradictorio y que no dice las cosas por su nombre» calificó hoy el discurso del 21 de mayo de la Presidenta Michelle Bachelet, el candidato de izquierda, Jorge Arrate.

El abanderado, quien previamente participó en la marcha de los trabajadores desde la Plaza de la Victoria en Valparaíso, dijo que «es bienvenido el bono de 40 mil pesos que servirá para paliar parcialmente, en particular a los más necesitados, el impacto que la gente más humilde está sufriendo e la crisis, pero no le atribuimos a ese bono el efecto de, realmente, hincar el diente donde hay que hacerlo».
«Me parece realmente inconcebible que no haya habido una mención ni un planteamiento sobre el tema de los derechos de los trabajadores a negociar colectivamente y a mejor proteger el sindicalismo. Me parece una omisión grave del mensaje que es autocomplaciente, contradictorio y que no llama a las cosas por su nombre».
Arrate, acompañado por los candidatos a diputados, el presidente del PC, Guillermo Teillier y el dirigente de la CTC, Cristian Cuevas; la secretaria general de la IC, Bernarda Pérez; el presidente del Colegio de profesores, Jaime Gajardo; la concejala por Santiago, Claudia Pascual, y el presidente de la pequeña empresa, Iván Vuscovic, confirmó que decidió no aceptar la invitación formal que le cursó el Senado para asistir a la ceremonia en el Congreso, porque «soy el candidato de los que estaban afuera y estoy con ellos».
«Me dio la impresión, al escuchar el discurso, que el texto iba y venía entre lo que se llamó ahí mismo la imagen país y el país real. Nos hablaban allí de la imagen país, de lo que los publicistas que están encargados de presentar lo que es Chile en el exterior están elaborando y otras veces, el discurso entraba a los problemas reales, pero con excesiva timidez», dijo Arrate.
«La contradicción no se resuelve porque, en realidad, no se dijeron la cosas por su nombre. Aquí no se habló con la fuerza que se debe hablar de desigualdades, no se habló con la fuerza que debe hablar la Presidente de semi democracia, de democracia incompleta, de exclusión. No se habló que el tema del desempleo está privatizado, porque depende de los empleadores, no de la autoridad y que hay que hacer reformas y acuerdos para que ahora el desempleo sea un tema que se considere con una perspectiva social, colectiva que no puede quedar a la voluntad de los empleadores que utilizan el artículo 161 (que faculta el despido por necesidades de la empresa), que sirve para un barrido y un fregado de trabajadores», subrayó.
Respecto a la afirmación de la Presidenta sobre la necesidad de «mejor mercado y más Estado», Arrate sostuvo que «sería deseable que ella profundice en esa materia. Para nosotros hay una contradicción en Chile entre mercado y democracia, entre un mercado que ha desbordado todos los ámbitos de la existencia y que está poniendo en cuestión el principio básico de igualdad que es el que inspira la democracia».
El candidato de izquierda, dijo además, en referencia a la alusión de Bachelet sobre la presencia de Chile en Ginebra en la Comisión de Derechos Humanos, que «el país tiene derecho a saber y propongo al Gobierno que publique todas las observaciones que se le hicieron a Chile en esta materia. Y también tenemos derecho a saber lo que el Gobierno a respondido a esas observaciones. No basta con que la Presidenta lo mencione en el mensaje y diga que ahora somos muy transparentes, queremos que la transparencia nos llegue a nosotros».
Asimismo Arrate expresó su preocupación por la ausencia en el mensaje «de una mención a la concentración de medios escritos y televisivos que hay en el país, a la exclusión que también se da en materia de circulación de información. Creo que esta es una de las cuestiones más serias y más graves que enfrentamos que permite trabajar mucho con la imagen, que no es el país real».
Finalmente, sobre el capítulo de educación, Arrate dijo que «la Presidenta habló del programa Inicia para los profesores y yo pensé que se refería ala inicio del pago del bono SAE que millonariamente se adeuda a los profesores de Chile».

HERIDO
El subsecretario de las Juventudes Comunistas, Juan Pablo Mancilla, fue herido esta mañana en un ojo por el chorro del carro lanza-aguas, por lo que debió ser trasladado de urgencia al hospital Van Buren. Sin embargo, en el recinto asistencial Arrate y Teillier comprobaron que -como en todos los centros de asistencia en salud pública del país, salvo el Hospital De El Salvador- no existe urgencia oftalmológica. Ante ello, el joven fue llevado por sus amigos a una clínica particular de la Quinta Región, debido a la gravedad de su lesión.
«Juan Pablo Mancilla fue herido en un ojo por un chorro de agua lanzado por Carabineros, sin duda, absolutamente innecesario. Yo he visto esta mañana cómo se han lanzado chorros de agua absolutamente innecesarios. No lo digo porque nos hayan mojado a Teillier y a mí, lo digo porque entiendo que hay un cierto orden en la vida colectiva, pero ¿hasta cuándo vamos a ser abusados cuando tratamos de utilizar los espacios públicos, si no se está alterando el orden público?», se preguntó con enfado Arrate.

Por Soraya Rodríguez

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬