Arrate propuso a Sebastián Piñera que devuelva el canal de TV a la Universidad de Chile

El candidato de la Izquierda, Jorge Arrate, invitó hoy al postulante de derecha, Sebastián Piñera a que, en conjunto con las autoridades de la Universidad de Chile, se allane a buscar una fórmula para devolverle a esta casa de estudios el canal de televisión, actualmente manejado por él

Por Director

14/05/2009

Publicado en

Medios / Política

0 0


El candidato de la Izquierda, Jorge Arrate, invitó hoy al postulante de derecha, Sebastián Piñera a que, en conjunto con las autoridades de la Universidad de Chile, se allane a buscar una fórmula para devolverle a esta casa de estudios el canal de televisión, actualmente manejado por él.

La necesidad de recuperar el canal de TV de la Universidad de Chile, expuso hoy el candidato presidencial de la izquierda, Jorge Arrate, acompañado por el prorrector Jorge Las Heras, la directora del instituto de comunicación e imagen, Faride Zerán, y académicos, dirigentes estudiantiles y miembros del senado universitario de esa casa de estudios.

“Como es de conocimiento público, en el año 1993, angustiada por sus penurias económicas, la Universidad de Chile, en una decisión autónoma, enajenó el 49 por ciento de la sociedad que manejaba la señal de su canal televisivo. La universidad sigue siendo la propietaria de esa señal, pero en el curso del tiempo, esa señal ha ido cambiando de manos, se ha ido disociando cada vez más del propietario de la señal que es, en realidad, la Universidad de Chile”, recordó Arrate.

“Hoy se dan dos circunstancias que nos pueden permitir dar un paso adelante que sea positivo, tanto para la Universidad como para la política chilena. Para la Universidad porque ella quiere tener un canal de televisión, esto los han expresado su rector y todos sus estamentos y creo que es bueno que la principal Universidad del país, la Universidad fundadora, tenga un canal de TV, es deseable y necesario”, agregó el candidato de izquierda.

Arrate dijo que esto no se da en un momento cualquiera. “Se da la circunstancia que el usufructo de esta señal lo tiene uno de los candidatos presidenciales que está en este momento adoptando disposiciones sobre su patrimonio para tratar de darle más transparencia a la política chilena que pasa por uno de sus peores momentos en esta imbricación tan estrecha que se ha ido produciendo entre la política, los negocios, el dinero, las empresas y los medios de comunicación. Esta es una trenza muy apretada que no le hace bien a la democracia en el país”.

“Como Sebastián Piñera está definiendo qué hacer con su patrimonio a través del formato de un supuesto fideicomiso, yo quiero invitarlo, proponerle, sugerirle, que tome inmediato contacto con el rector y con las autoridades de la Universidad de Chile para ver una fórmula en que no sólo la señal, sino también el canal de televisión, vuelvan a estar en manos de la universidad de Chile. Eso daría más transparencia a la política chilena y daría a la Universidad de Chile lo que necesita y lo que corresponde”, subrayó.

Faride Zerán agregó que “hemos expresado como académicos y estudiantes la decisión que la Universidad de Chile debe recuperar una señal de televisión y en ese sentido, la invitación que hace Jorge Arrate tiene nuestro respaldo, en tanto es fundamental retomar las conversaciones con Piñera para recuperar esa señal que es una demanda del conjunto de la Universidad”.

El prorrector Jorge Las Heras, en tanto, expresó que “como autoridad de la Universidad de Chile coincidimos con lo expresado por Arrate, en el sentido que efectivamente recuperemos la posibilidad de tener un medio de comunicación tan importante como es un canal de televisión. Más allá de lo ocurrido en algún momento, después que esta Universidad venía siendo destruida por el gobierno militar, jibarizada, prácticamente dejándola sin recursos, nos vimos en ese tiempo obligados a vender ese canal. Creo que hoy, haciéndole justicia a la historia de la Universidad de Chile y a la recuperación histórica de su patrimonio, es el momento en que logremos a través de algunos mecanismos recuperar este canal, por lo que esta universidad representa, laica, pluralista, diversa”.

Giorgio Boccardo, ex presidente de la FECh y actual miembro del senado universitario, emplazó a “Sebastián Piñera a que se defina públicamente si va a estar con la colusión y la concentración de los medios de comunicación o si se va a abrir, finalmente, como él lo ha dicho, a que todos los sectores se puedan expresar en los medios”.

Por Soraya Rodriguez

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬