Arrate y JP convocan al Primero de Mayo

Santiago 29 abril 2009

Por Director

29/04/2009

Publicado en

Política

0 0


Santiago 29 abril 2009.- El candidato presidencial , Jorge Arrate, junto a integrantes de su comando de trabajadores, llamó a participar masivamente en la anunciada marcha por el Día Internacional de los trabajadores, el 1 de mayo próximo.

Acompañado de los presidentes de la Izquierda Cristiana, Manuel Jacques y del PC Guillermo Teillier, junto a dirigentes del PH, el aspirante a la primera magistratura de la nación llegó hasta el monumento a Salvador Allende en la plaza de la Constitución para formular la convocatoria.

Entre otros miembros del comando de trabajadores por Arrate, estuvieron presentes, el secretario general de la CUT y presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo; el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas; la presidenta de la Federación de Trabajadores de Call Centers Tamara Muñoz; Juan Meneses, dirigente de los trabajadores de El Teniente, así como Jorge Insunza, encargado del área de trabajadores del PC y otros representantes del Juntos Podemos y de los socialistas allendistas.

En la oportunidad,Jorge Arrate expresó:  «Invitamos a la ciudadanía a participar en la celebración del Día del Trabajador. Tenemos un nuevo Primero de Mayo que se inicia en Estación Central con una marcha que esperamos que rescate lo que son las viejas tradiciones de los Primeros de Mayo chilenos, con mucha gente, con mucha familia, verdaderamente una fiesta democrática de los trabajadores. Y esa invitación la queremos hacer extensiva a todos los ciudadanos que quieran participar. Quisiera pedirle a Cristian Cuevas nuestro destacado dirigente de la Central unitaria de Trabajadores que coincidiera y también extendiera esta invitación».

Palabras de Cristian Cuevas:

«Acá nos encontramos trabajadores, profesores, trabajadores de la Junji, call center, trabajadores del cobre, de la construcción, de distintos gremios y asociaciones que hemos venido primero a respaldar la candidatura de Jorge Arrate a la presidencia de la república.

Sabemos que la candidatura de Arrate incluye todas las necesidades y los requerimientos de los trabajadores que queremos una nueva institucionalidad laboral, una nueva institucionalidad política, la renacionalización del cobre y nuestro recursos naturales.

Por tanto, hacemos un llamado y reafirmamos el compromiso de la Central Unitaria de Trabajadores a marchar con toda la fuerza el Primero de Mayo, no tan sólo en Santiago sino que a lo largo de todo el país. Porque las CUT provinciales están organizando actos de masas desde las 10 de la mañana para expresar la demanda de los trabajadores y hacer presente en Chile que se está levantando este pliego que incorpora todos estos elementos que para la CUT son fundamentales.

Reformas laborales, nueva institucionalidad política, los recursos naturales para el pueblo, para Chile. Y sin duda que necesitamos romper con la exclusión política que permita a los dirigentes sindicales y sociales estar en el Parlamento para cambiar la correlación de fuerzas que hoy día, en un Parlamento que, desde el punto de vista nuestro, acentúa el apartheid político y social de millones de trabajadores, y también de los jóvenes y sin duda de una parte importante de la ciudadanía.

En ese marco, nosotros marcharemos junto a Teillier, junto a Arrate, Tomás Hirsch y también junto a los miles de trabajadores que nos concentraremos desde tempranas horas en Santiago. Así los trabajadores del sector público y privado respaldamos  la candidatura de Jorge Arrate y a recorrer Chile con toda la fuerza, porque esta fuerza es la fuerza transformadora para el siglo XXI que es, de alguna manera, la esperanza para la izquierda y el mundo progresista a nivel, no tan sólo de nuestro país, sino a nivel mundial. Para superar la crisis los trabajadores luchando y sobretodo tener un candidato que represente esos intereses que no están ni en la Concertación, ni en la derecha».

La CUT y el Colegio de Profesores

Como secretario general de la CUT y presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo expresó: «Somos dirigentes sindicales, miembros del comando por la candidatura de Arrate y hacemos un llamado a todos los trabajadores y, a través de esta candidatura, a participar el Primero de Mayo en la gran concentración que está organizando la CUT, que va a partir con una marcha desde Estación Central hasta un escenario en Avenida Brasil con la Alameda.

Este es un Primero de Mayo muy especial. Primero, porque enfrentan los trabajadores un periodo de crisis en que hemos definido que no va a caer sobre los hombros de los trabajadores. Y ademá,s vamos a tomar este periodo como una coyuntura para exponer nuestros temas, los temas de los trabajadores, y ese día vamos a hacer un gran anuncio al país y que sabemos que la candidatura de Arrate respalda plenamente y que es el pliego nacional de los trabajadores de Chile.

Como primer punto destacamos cambiar el sistema de seguridad social en nuestro país. No pueden continuar las AFP´s, eso ya fracasó, colapsó, se terminó. Ha sido un gran robo para los trabajadores y  ese servicio, que es de tanta importancia, hay que estatizarlo, hay que rescatar un sistema de seguridad social real, con pensiones dignas para los trabajadores. Ese será uno de los puntos principales que nosotros vamos a exponer en este gran pliego nacional de los trabajadores de Chile, el día Primero de Mayo.

También, por supuesto, destacan los derechos de los trabajadore,s más lo que ha dicho mi compañero sobre los temas políticos. Pero de una vez, y aun un proyecto que está en el Parlamento que establece la negociación colectiva de verdad,. No conocemos este proyecto, pero nosotros queremos hacer un llamado al gobierno en esta ocasión que realmente mande un proyecto de negociación colectiva que le de poder real a la negociación de los trabajadores. No puede ser que, después de negociar, se producen despidos, no hay fuero para los negociadores, y viene un uso y abuso del artículo 161. Es necesario equilibrar aquí, porque las lleva todas las de ganar el empresario en una negociación.

Son estos temas los que queremos exponer, son estos temas los que tienen que abrirse paso, es fundamental en esta especial coyuntura que viven hoy día los trabajadores de este país con un periodo de crisis. El gran lema en esta concentración es a parar el abuso de los empresarios, ellos no pueden seguir sacando las castañas con la mano del gato. Despiden y se ponen a resguardo y siempre están pagando el costo los trabajadores. De tal modo que reiteramos nuestro llamado y estaremos ahí presentes todos los acá asistentes con nuestro candidato a presidente, Jorge Arrate».


Palabras de Guillermo Teillier

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, manifestó en el acto: «Yo he venido a dar el apoyo a esta marcha y al acto del Primero de Mayo que tiene una significación especial, como se ha dicho.

Quiero centrarme en una sola cos. Las autoridades, todos los especialitas están calculando que la crisis puede llegar a un 15% de desocupación en el país, y eso es gravísimo. Y creo que si alguien piensa en el gobierno, o en cualquier otro lugar que esté, y sobretodo en el sector empresarial y de la derecha. Aquellos que llevan adelante una campaña presidencial con el señor Piñera, bastante farandulera, mientras él goza de todas las utilidades de sus empresas, si piensa que no es serio el que lleguemos a un 15% de cesantes no sé en qué planeta viven. 15% es que se sobrepasa el millón de cesantes en Chile. Y eso no lo estamos diciendo nosotros, lo están diciendo los propios especialistas de gobierno, de la derecha, lo dice el Fondo Monetario Internacional que no tiene nada que ver con la izquierda, al contrario, siempre han estado en contra de las políticas que benefician a los trabajadores.

Se hace necesario que, de una vez por todas, se envíe un proyecto que le devuelva los derechos a los trabajadores en Chile, todo aquello que le arrebató la dictadura, y que se entregue todo aquello que señalan los tratados internacionales sobre los derechos de los trabajadores. Nos parece una vergüenza que todavía en Chile los trabajadores no hayan recuperado estos derechos.

Tenemos que ponernos de pie todos, trabajadores, fuerzas políticas de izquierda. La asamblea de izquierda que se realizó con todo éxito el último fin de semana, con más de dos mil delegados planteó, a nombre de los miles y miles de trabajadores a lo largo del país, la necesidad de apoyar la lucha de los trabajadores.

Con nuestro candidato Jorge Arrate a la Presidencia de la República estaremos en esto, yo creo que los más firmes aliados de los trabajadores. Eso debemos entenderlo, porque la manera de poder cambiar las cosas en Chile, de poder producir las trasformaciones que se necesitan y para poder enfrentar esta crisis, está en la unidad de las fuerzas políticas y sociales de avanzada, de izquierda, progresistas, incluyendo a todos aquellos trabajadores que son o que han votado por la Concertación o incluso por la derecha, pero que son victimas de esta crisis.

Todos unidos tenemos que luchar por ese derecho, por eso vamos al Primero de Mayo y por eso, a pesar de cualquier tipo de provocación que venga de la derecha o venga de donde venga, nosotros saldremos adelante y haremos una gran marcha y una gran concentración», concluyó Guillermo Teillier.

Por José Luis Cordova, Etel Rodríguez

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬