Arrestos de periodistas provocan temor por la libertad de prensa en EE.UU.

Si la corte los considera culpables, los seis comunicadores enfrentan sentencias similares. Podrían ser castigados con multas de hasta 25 mil dólares o incluso con 10 años de cárcel. "Estos cargos son claramente inapropiados y estamos preocupados de que pudieran estar enviando un mensaje atemorizante a los periodistas que se dediquen a cubrir protestas en el futuro", dijo el coordinador del Comité de Protección a los Periodistas (CPJ).

Por Sofia Olea

27/01/2017

0 0


policías periodistas

Policías atacando a los periodistas en las protestas en Washington. Foto: Getty Images

Seis periodistas que fueron arrestados mientras cubrían las protestas en Washington, ante la asunción de Donald Trump como presidente, fueron acusados con cargos criminales y podrían enfrentar hasta 10 años en prisión.

Primero se supo a través de la prensa que dos periodistas –que estaban cumpliendo con su trabajo– habían sido acusados con cargos de gravedad bajo las leyes contra disturbios del Distrito de Columbia.

Evan Engel, de Vocativ y Alex Rubinstein, de RT America, fueron arrestados el viernes en la mañana afuera de una escuela en Washington, de acuerdo al informe policial. Luego de presentarse en la corte fueron liberados, a la espera de dos audiencias preliminares programadas para mediados de febrero.

Más tarde se supo de la detención de cuatro periodistas más. Un documentalista, un reportero gráfico, un reportero online y un periodista freelance fueron acusados con cargos criminales de gravedad bajo la ley anti disturbios de Washington DC, luego de ser capturados por los policías que reprimían las protestas callejeras.

Evan Engel Alex Rubinstein

Evan Engel y Alex Rubinstein. Imagen: The Guardian

Si la corte los considera culpables, los seis comunicadores enfrentan sentencias similares. Podrían ser castigados con multas de hasta 25 mil dólares o incluso con 10 años de cárcel.

El jefe de Engel respondió indignado ante las acciones contra su empleado, quien declaró haber sido arrastrado por los oficiales de policía a pesar de que se les informó reiteradamente que se trataba de un periodista cumpliendo con su labor, mientras su cámara era requisada por los policías.

«El arresto, detención y cargos por disturbios contra el periodista Evan Engel, quien cubría las protestas para Vocativ, son una afrenta para la Primera Enmienda y la libertad periodística», declaró un portavoz del sitio en un comunicado, como informara The Guardian. «Vocativ disputará enérgicamente estos cargos infundados e indignantes».

«Estos cargos son claramente inapropiados y estamos preocupados de que pudieran estar enviando un mensaje atemorizante a los periodistas que se dediquen a cubrir protestas en el futuro», dijo Carlos Lauría, coordinador principal del Comité de Protección a los Periodistas (CPJ), en un comunicado. «Llamamos a las autoridades de Washington a que depongan estos cargos inmediatamente».

carlos-lauria

Carlos Lauría, coordinador principal del Comité de Protección a los Periodistas (CPJ). Foto: Crónica Viva

En total más de 200 personas fueron arrestadas el viernes, luego de que se observaran disturbios y daños a la propiedad privada en la capital de Estados Unidos en las horas alrededor del evento en que Trump asumió como jefe de Estado.

El Gremio Nacional de Abogados acusó al departamento metropolitano de policía de Washington DC de estar «apuntando indiscriminadamente a personas para arrestos en masa, basándose solo en la ubicación» y que habían usado gas lacrimógeno y otros recursos violentos de manera ilegal.

«Estos actos ilegales están claramente diseñados para inhibir el discurso de los manifestantes que se actúan amparados en la Primera Enmienda», dijo el gremio en un comunicado, como informa Guardian.

Los seis reporteros arrestados fueron liberados después de presentarse en la corte y ahora están a la espera para acudir a las audiencias correspondientes, que serán a mediados de febrero y comienzos de marzo.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones