Muestra debutaría este sábado:

Artista acusa a Consejo de Cultura de censurar obra por referencia sexual a Allende

La propuesta de Felipe Rivas estaba lista para ser exhibida este sábado en el Centex, pero el artista visual asegura que fue censurada por órdenes del ministro Ottone. El motivo: un momento de la videoperformance que registra una eyaculación sobre el retrato de Salvador Allende.

Por Vanessa Vargas

08/07/2016

Publicado en

Artes / Chile / Diversidad / Política / Portada

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allendeEl artista visual y activista de la disidencia sexual, Felipe Rivas, era uno de los invitados a la muestra «Invisibles», que se inaugurará este sábado en el Centex de Valparaíso del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Sin embargo, su obra, llamada «Ideología» fue descartada a último minuto de los planes de la presentación, que reuniría diversas obras de artistas acerca de la exclusión y la marginalidad cultural.

La propuesta de Rivas consiste en una pieza de videoperformance, realizada en el año 2011 en el marco de un taller audiovisual de la Coordinadora Universitaria de Disidencia Sexual (CUDS), donde el artista participa. La descripción del proyecto realizado para la muestra sentencia que el video «mezcla el ensayo poético y autobiográfico con documentos de archivo y registro de performance en una estructura fragmentaria y antagónica. La obra ya ha sido exhibida en 11 países y se encuentra influenciada e implicada en los debates del postporno, la disidencia sexual y la pornología.”

El artista estaba preparado para el montaje cuando el pasado viernes recibió una llamada de la curadora de la obra, Monserrat Rojas, quien le advirtió que la propuesta estaba generando ruido al interior del Consejo. La información que el propio Rivas maneja es que el material fue revisado por Fernanda Castillo, jefa del gabinete del Ministro Ottone, quien habría solicitado retirar la obra asegurando que la discusión sobre ésta incluso había llegado al Senado.

La polémica en cuestión se habría despertado por uno de los momentos del video, que mezcla material de archivo documental del período previo al Golpe de Estado de 1973, con pornografía homosexual y la lectura biográfica de Rivas. La muestra, registra la acción de una eyaculación sobre la fotografía del ex presidente socialista Salvador Allende, lo que habría generado el rechazo tardío del Consejo.

«Tuve reuniones allá, todo el mundo sabía cuál era el material que se iba a mostrar y nunca hubo ningún problema en términos de presión del Partido Socialista. El día viernes el video habría llegado a manos de la jefa de gabinete del ministro Ottone y ellos decidieron sacar la obra para evitar problemas con los socialistas, justo cuando se discute la ley del nuevo ministerio de Cultura», argumentó Felipe Rivas.

LA PERFORMANCE SEXUAL SOBRE ALLENDE QUE HABRÍA MOTIVADO LA CENSURA

posteo-denunciaEl único argumento extraoficial que recibió el artista visual sobre la censura de su obra apunta a la posibilidad de generar un conflicto político, el que se busca evitar a toda cosa, especialmente con la senadora e hija del ex presidente, Isabel Allende.

«Está presente la imagen de Allende y hay una masturbación sobre la fotografía, entonces ellos podrían interpretar que hay una falta de respeto hacia su figura, que es solo una lectura de la obra», reflexiona Rivas.

Según el artista, que trabaja temáticas de género y disidencia sexual, el polémico «cum shot» sobre el retrato de Allende se enmarca en las discusiones de «la pospornografía, que es un movimiento más ligado al arte dentro de la política queer. Es un movimiento que cuestiona desde el lenguaje pornográfico a la cultura en general».

El material se realizó en un taller de la CUDS en donde se reflexionaba acerca de las biografías de los participantes, vinculándolo a una propuesta audiovisual. Por ello, Rivas relata que trabajó con textos de su adolescencia, en un momento en que «empecé a militar en grupos de izquierda donde la figura de Allende era muy fuerte, y a la vez asumir mi identidad homosexual. Entonces todas esas cosas se vinculaban entre deseo y militancia, y el video genera reflexión sobre el estatuto de la imagen, la memoria, el fetichismo de la imagen del mismo Allende y todo eso. Es un material que ha sido leído y expuesto, que tiene una legitimación propia«.

Desde el Consejo han realizado diversas maniobras para sortear las acusaciones de censura. Primero, argumentando que existe un problema técnico de montaje de la obra, para argumentar luego que existe un inconveniente patrimonial, con una normativa que la curadora de la propuesta desconocía, por lo que se le invitó a modificarla. Rivas decidió no aceptar.

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Moira Délano, jefa del departamento de Ciudadanía del Consejo de Cultura, le envió un correo a Rivas asegurando que “el espacio del Centro de Extensión no está apto para poder recibir la obra de arte conceptual “Ideología”. Lamentablemente esta dificultad en la logística de la exposición no fue prevista oportunamente.”

El artista asegura que cuenta con el apoyo de diversas figuras del mundo artístico y curadores, que han solidarizado con su denuncia. Se está armando un movimiento en apoyo a la obra y en rechazo a la actitud del ministerio. Este es un caso que va más allá, y pone en evidencia la manera en que funcionan las instituciones. Esto no puede seguir así», recalca el artista.

Durante esta mañana, Rivas fue notificado de la cancelación de la orden de compra por su obra. Además, se canceló la inauguración de la muestra «Invisibles», que se realizaría este sábado, por supuestos temores del ministro Ottone a funas.

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