Aseguran que SQM redactó parte del decreto supremo que firmó Piñera

La publicación señala que la empresa habría intervenido el año 2010 en el decreto, proponiéndole al entonces subsecretario de Minería, Pablo Wagner, el articulado para el uso de los GPS en los procesos de medición del sector.

Por Jose Robredo

07/04/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


2251093

Después del escándalo por la participación de SQM en la ley de royalty a través de Pablo Longueira, y que derivó en la renuncia del ex senador a la UDI, una nueva polémica envuelve a la administración de Sebastián Piñera: El medio The Clinic reveló que la minera no metálica redactó parte del Decreto Supremo que  en ese entonces firmó Piñera y que modificó el reglamento de Minería.

Fue en ese año en que Wagner envió un mail a su jefe de gabinete, el actual diputado UDI Juan Antonio Coloma, con el texto: “Aceptada: Matías Astaburuaga, SQM”.

The Clinic indica que después de ese correo inicial, se dio un intenso intercambio de mails entre personeros del ministerio y la minera, en lo que se denominó como “propuesta de Soquimich”.

Ese bosquejo del Decreto Supremo constó de tres páginas e incluso tuvo algunas anotaciones escritas a mano. Finalmente fue ese documento el que terminó siendo el decreto firmado por Sebastián Piñera.

La publicación también enfatiza que la normativa benefició a toda la industria minera, pero para SQM significó un favor adicional a raíz de los juicios que mantenía con el Grupo Errázuriz. Si bien no los eliminó, sí evitó futuros conflictos judiciales por superposiciones, “es decir, por el reclamo de ambas empresas de pertenencias mineras en el mismo territorio y la ‘desaparición’ de los pilares que permiten acreditar quién es el dueño”, informó el medio.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬