Aspiración de las Farc va más allá del Congreso: ‘Timochenko’

El máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’, aseveró ayer que las aspiraciones de esa guerrilla van más allá de un sillón en el Congreso, en respuesta a la polémica surgida sobre la posibilidad de incluir en la comisión legislativa para la paz a miembros no electos

Por Carlos Montes

17/10/2015

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


farc

El máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’, aseveró ayer que las aspiraciones de esa guerrilla van más allá de un sillón en el Congreso, en respuesta a la polémica surgida sobre la posibilidad de incluir en la comisión legislativa para la paz a miembros no electos.

“El debate en el Congreso sobre curules a las Farc es una ‘perdedera’ de tiempo frente a un tema que no ha sido acordado en la Mesa de La Habana”, expresó ‘Timochenko’ en su cuenta de Twitter.

El líder de las Farc respondió así a la controversia iniciada el pasado martes en el segundo debate del acto legislativo para la paz en el Senado, donde se dio a conocer un artículo que otorga facultades al presidente de la República, Juan Manuel Santos, para incluir a miembros no congresistas en la comisión legislativa.

El texto levantó las sospechas entre algunos políticos, ya que lo perciben como una fórmula para introducir directamente a miembros de la guerrilla en el Congreso, a través de la comisión legislativa para la paz, que será la encargada en el futuro de tramitar los proyectos de ley para la implementación de los acuerdos de paz.

‘Timochenko’ señaló en Twitter que las aspiraciones de las Farc van “más allá de una curul en el Congreso” y habló de que el objetivo de la insurgencia es otro. “Aspiraciones #FARC más allá de una curul en el #Congreso. Nuestro propósito: la reconciliación y la #PazConJusticiaSocial #vamosporlapaz”.

Renuncia de Pastrana

Asegurando que las bases del acuerdo de justicia que alcanzó el Gobierno con las Farc, el pasado 23 de septiembre, es la mayor concesión lograda por la guerrilla, el expresidente Andrés Pastrana Arango renunció ayer a la comisión asesora de paz.

“Lo anunciado en el comunicado (…) es la mayor concesión lograda por las Farc, tras la aceptación del narcotráfico como delito conexo a sus ideales. Al cabo de cinco años de dar largas en preliminares y concesiones en La Habana, las Farc obtuvieron en Bogotá, en apenas 50 horas, la totalidad de su anhelado ‘proyecto de justicia’, sostuvo Pastrana.

En una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, el dirigente conservador agregó que “no puede firmar un cheque en blanco” cuando, según él, se está irrespetando el orden constitucional del país.

URIBE CONTRA SANTOS

El expresidente y hoy senador Álvaro Uribe cuestionó las declaraciones, sobre el proceso de paz y otros temas, hechas por el presidente Juan Manuel Santos durante la reunión de ministros de justicia, procuradores y fiscales generales de las Américas, en la que aseguró que su Gobierno no persigue a partidos de oposición, como sugiere el Centro Democrático.

“Santos (es) el único de mi Gobierno que debería estar en la cárcel, porque fue donde paramilitares a proponer tumbar al Gobierno y refundar a Colombia (…) Santos debería mostrar a Fiscal de USA las grabaciones “ilegales” de magistrados de la Corte que ordenaban por política para proceder contra mi Gobierno”, escribió Uribe en su cuenta de Twitter.

El debate sobre la cárcel se ha suscitado en el país, por cuenta de unas supuestas afirmaciones de las Farc que pidieron que para firmar la paz el expresidente Uribe debe ser encarcelado.

Vía: http://www.vanguardia.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones