Sucesor de Rafael Correa

Asumió Lenín Moreno en Ecuador: «Este proceso tiene un nombre y es Revolución Ciudadana»

Mandatario llega con el desafío de impulsar una golpeada economía debido a la baja del crudo y, además, enfrentar a una oposición fortalecida por los sectores más concentrados de los medios y de la economía. El gran desafío será mantener la impronta socialista que Correa imprimió en el país desde 2007.

Foto: EFE

En el acto de asunción de este miércoles, el nuevo presidente de Ecuador, Lenín Moreno, destacó que el proceso político que vive esa nación tiene un pueblo entero y un nombre: Revolución Ciudadana. «Hoy se unen el pasado, el presente y el futuro que se está construyendo hace 10 años», dijo el mandatario. En ese sentido, Moreno juró ser a partir de ahora el Presidente de todos. «Me debo a todos, respeto a todos», declaró.

Moreno asumió el cargo en la ceremonia de transmisión de mando de parte de Rafael Correa, líder durante diez años de la Revolución Ciudadana. Anteriormente, el exmandatario presentó el informe de su gestión desde 2007 hasta 2017 e hizo entrega de la banda presidencial a Moreno, quien ganó las elecciones del pasado 2 de abril al empresario y banquero Guillermo Lasso.

Moreno, de 64 años y quien padece una paraplejia, fue juramentado en el Congreso unicameral -controlado aún por el oficialismo- ante una decena de mandatarios latinoamericanos. Lo hizo tras una ceremonia centrada en despedir a su antecesor, Rafael Correa, quien lloró en varios pasajes, sobre todo cuando un niño leyó un mensaje de despedida y luego cuando un grupo cantó una canción alusiva.

Moreno, del movimiento político Alianza País (AP), planea impulsar en su gobierno una economía sostenida en la eficiencia y el adecuado manejo de los recursos, que encuentre sustento en la justicia social y la equidad tributaria, para lo que propone que quienes más tienen más contribuyan.

Con Correa se puso fin a la inestabilidad institucional registrada en Ecuador desde 1996. Durante una década, el país tuvo siete gobernantes (tres de ellos derrocados) hasta la asunción de Correa, quien luego de su mandato se dedicará a su familia y a la academia, según señala Telemetro.

La ceremonia de posesión se inició a las 10:00 (hora de Ecuador) tras el arribo a la Asamblea, en Quito, de los mandatarios y delegaciones de varios países invitados, así como autoridades locales y nacionales. En la instalación de la sesión, el presidente de la Asamblea ecuatoriana, José Serrano, destacó la gestión de Correa. «Recuperó la soberanía y le dio dignidad a la política; es un ejemplo el tema de becas y la salud».  También señaló que la Asamblea priorizará el combate a la pobreza, inequidad y desigualdad. «Sacaremos leyes para efectivizar la redistribución como un objetivo nacional», apuntó.

La presencia de mandatarios latinoamericanos

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó este miércoles sus mejores deseos para el nuevo presidente ecuatoriano, al tiempo que le extendió su invitación para «trabajar por la liberación de la Patria Grande». El comunicado lo hizo a través de la red social Twitter. Asimismo, el mandatario boliviano aprovechó la ocasión para expresar su «respeto y admiración» por el presidente saliente.

Autor: EFE

Ante la mirada atenta de la mayoría de los presidentes de la región -entre los que se cuenta a Juan Manuel Santos de Colombia, Michelle Bachelet de Chile y Mauricio Macri de Argentina, entre otros- la ausencia obvia fue la de Michel Temer, quien enfrenta una crisis política e institucional sin precedentes en Brasil.

Quien también faltó al evento fue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.La Cancillería ecuatoriana confirmó que el gobierno venezolano designó a una delegación, encabezada por la vicepresidenta de Soberanía Política, Seguridad y Paz, Carmen Meléndez, para que participe en los actos de posesión de Lenín Moreno. Maduro se habría excusado por tener tareas pendientes en su país.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones