David Urbina Huerta

Denuncian a concejal de la NM por amenazas contra dirigente: «Te voy a reventar el cráneo maricón, tengo las medias hechizas en mi casa»

"Yo soy entero brígido, te voy a sacarte la conchetumare", es parte de lo que quedó registrado en un audio difundido por el Movilh, en donde el concejal intentaría amedrentar al dirigente social Rubén Bustos. Este último lo acusa, además, de haber dado a conocer su orientación sexual por Facebook.

Por Daniel Labbé Yáñez

19/06/2017

Publicado en

Chile / Policial / Política / Portada

0 0


Concejal David Urbina

Este lunes el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció graves amenazas de muerte, calumnias e insultos en razón de su orientación sexual que estaría padeciendo el dirigente de la organización “Avancemos Cerro Navia”, Rubén Bustos, en manos del concejal de dicha comuna, David Urbina Huerta, quien resultó electo como independiente por la Nueva Mayoría y hoy forma parte del MAS.

El dirigente social denunció los hechos en la 45° Comisaría de Cerro Navia y entregó los antecedentes del caso a la fiscalía.

La organización detalló que en el marco de un conflicto por el préstamo de un data, Urbina -quien además es profesor de Historia, Ciencias Sociales, Matemáticas, Estadística y Formación Ciudadana- comenzó a hostigar y a amenazar a Bustos en redes sociales, WhatsApp y por teléfono.

Es en ese contexto que fue grabado un llamado telefónico que hoy sirve de prueba y en el que el concejal emite amenazas de este calibre: «Yo soy entero brígido (…)  te voy a sacarte (sic) la conchetumare (…) Te invito a funarme por Facebook porque más rabia voy a acumular y te voy a reventar ese cráneo, maricón conchetumare (…) Vo’ creí que me importa meterme con vos, vo’ creí que me importa agarrarme a hechizasos. Tengo las medias hechizas, las medias juanitas en mi casa feo culiao (…) Vo’ creí que me importa la carrera política: me importa una reverenda callampa (…) Te mando a entrenar harto culiao, porque yo soy terrible bueno pa’ los combos”.

«Raya en lo delictivo»

Junto con repudiar el hecho, el presidente del Movilh, Ramón Gómez, precisó que “la violencia del concejal es tan extrema como su ordinariez y homofobia, que raya en lo delictivo».

Gómez añadió que David Urbina llegó al extremo de hacer público en su Facebook la orientación sexual de Bustos, «además de acusarlo de falsos intentos de acoso sexual, lo cual ha perjudicado aún más su estabilidad emocional”.

Respecto de esto, Bustos relató al Movilh que lo ocurrido «me trajo muchos problemas. Mi familia terminó de enterarse de mi orientación sexual. Varios de los simpatizantes del concejal me están hostigando por redes sociales a mí y mi entorno cercano. Estoy muy mal. Además de tener que lidiar con amenazas, ahora me veo expuesto a muchas otras personas y temo por mi integridad”.

En ese sentido, el presidente del Movilh señaló que esperan que «toda institución educacional donde este sujeto haga clases tome nota de su peligrosidad y que lo mismo ocurra en la Municipalidad de Cerro Navia”. «Los animamos a investigar los hechos y a adoptar las máximas sanciones administrativas», apuntaron.

Para el Movilh, sea cual sea el origen del conflicto, “lo concreto es que los insultos homofóbicos, las amenazas de muerte y las calumnias por parte del concejal son explícitas y no hay nada, absolutamente nada, que justifique su actuar».

Cabe destacar que Urbina es partícipe de la candidatura por la Nueva Mayoría a La Moneda de Alejandro Guillier, como él mismo ha difundido a través de su cuenta de Twitter.

Te invitamos a escuchar acá el audio completo difundido por el Movilh.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones