Aumenta la popularidad del presidente francés tras atentados en París

El presidente más malmirado en las encuestas francesas ha visto un incremento drástico de su popularidad en el país. Tras los ataques violentos que dejaron varias personas muertas en la sede de la revista satírica Charlie Hebdo y en el drama de los secuestrados en un supermercado, su descrédito ha disminuido significativamente.

Por Sandra Segall

19/01/2015

Publicado en

Mundo / Política

0 0


francois-hollande-le-11-janvier-2013-a-l-elysee-10838615qcegp_1713

El presidente más impopular en la historia francesa, Francois Hollande, ve su apreciación aumentar tras los eventos trágicos en París. En un nuevo sondeo de opinión, publicado por el diario francés LeMonde, un 40% de los franceses encuestados señalaron que encuentran que el presidente hace un buen trabajo.

Las cifras muestran un aumento significativo de su popularidad desde diciembre, antes de los atentados a la revista Charlie Hebdo y el supermercado kosher, cuando un mero 19% expresaron que estaban contentos con el trabajo del presidente.

Anteriormente, las encuestas han mostrado el amplio descontento del público, en noviembre el año pasado, sólo un 12% estaba contento con Hollande como presidente, y un 80% de los franceses señalaron que no quieren ver el presidente como candidato en las próximas elecciones programadas para el año 2017, señaló el canal de televisión YLE.

Se piensa que la impopularidad de Francois Hollande se debe a la alta tasa de desempleo en el país, cerca de 11% el noviembre pasado, junto con un lento crecimiento económico y a escándalos de infidelidad. A fines del año pasado, el presidente señaló que se presentará a las elecciones del 2017 solo en el caso de haber disminuido la tasa de desempleo.

Sin embargo, después de dos años y medio de casi una constante disminución de la apreciación del presidente socialista, una desvalorización que parecía inevitable, se elevó súbitamente su popularidad tras los atentados en París, cuando se incrementó un 21%.

Tras los tres días de los ataques en la capital francesa hace casi dos semanas, el gobierno francés organizó una marcha unificadora donde se reunieron más de 40 líderes del mundo para manifestarse por la libertad de expresión y en contra de los ataques.

Según la encuesta, la popularidad del primer ministro, Manuel Valls, también aumentó, un 61% opina que esta contento con el político, comparado con un 44% el año pasado, cuando asumió su cargo. Hace una semana el primer ministro señaló que los legisladores deben trabajar por tomar medidas más fuertes contra actos de terrorismo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones