A propósito de la detención de Braulio Jatar

Aumenta la temperatura diplomática entre Chile y Venezuela

A una semana de la detención del periodista tanto el gobierno como diferentes organizaciones plantear la necesidad de su puesta en libertad. Desde Venezuela responden indicando el carácter injerencista de las acciones de La Moneda. Un nuevo capítulo en la ya desgastada relación bilateral.

Por Jose Robredo

14/09/2016

Publicado en

Chile / Latinoamérica / Política / Portada

0 0


jatar

Un poco más de una semana lleva detenido el chileno-venezolano Braulio Jatar, quién se encuentra en dependencias a la policía venezolana por un serie de cargos entre los que destacan legitimación de capitales.

Jatar, quién es editor del periódico Reporte Confidencial, fue detenido el pasado 3 de septiembre tras subir a redes sociales el abucheo que el presidente Nicolás Maduro sufrió en Isla Margarita mientras se desarrollaba una actividad en dicha región.

Ante esto la reacción de la Cancillería chilena fue directa señalando que «El Gobierno de Chile exige que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se haga cargo de esta anómala situación, garantice las normas mínimas que deben observarse en toda detención y dé a conocer de inmediato el lugar de reclusión al que fue trasladado el señor Jatar«.

La cancillería venezolana no se quedó atrás respondió en similar tono señalando que «Este ciudadano es venezolano, tiene su domicilio en Venezuela, su actividad económica principal la ejerce en Venezuela, y cometió delitos en territorio venezolano«. Y agrega que «El canciller Heraldo Muñoz, en su inamistoso accionar hacia el gobierno venezolano y desconociendo el sistema constitucional y legal de nuestro país, obedece a presiones de los sectores más reaccionarios de la burguesía pinochetista y la élite internacional, aliada a la derecha golpista venezolana».

En Chile, la discusión se mantiene al rojo. Para el senador Alejandro Navarro la situación es «Este es un problema judicial, donde ambas cancillerías han cometido el error de politizar un conflicto que debe estar en el sistema interno venezolano. Espero que ambas morigeren sus dichos, que cese la guerrilla diplomática».

«Este señor Jatar no es periodista, es propietario de un medio creado en Miami. Y hay que consignar que él se autoexilio en dicho lugar escapando de la condena por desfalco, uno más de una larga lista de delitos que tiene en Venezuela. Además, es un chileno que jamás vivió en Chile», recalcó el senador por la octava región.

Mientras que para el jefe de bancada de diputados de la DC, Fuad Chahin, este suceso genera «mucha preocupación, pues no se ha cumplido el debido proceso y es una detención de carácter político. Apoyamos a la Cancillería en su actuar por lograr la liberación de este conciudadano«.

Mientras que el Colegio de Periodistas también reaccionó señalando que “Como orden profesional que agrupa a los periodistas chilenos, siempre nos implicará preocupación la detención de quien ejerce en el rol de la comunicaciones,  por ello en este caso nos preocupa que un proceso judicial iniciado por motivos distintos, pueda lesionar el derecho a informar”.

Al mismo tiempo, el senador Navarro expresó: «Venezuela está bajo asedio y una ofensiva internacional que busca agravar situaciones internas derivadas de la baja del petroleo, hecho similar a lo que sucedió en Chile en 1973. Aquí juega un rol fundamental Estados Unidos a través del títere que es Luis Almagro, secretario general de la OEA».

En respuesta, el diputado Chahin recalcó que «Esperamos aumentar la presión de la comunidad internacional a través de la OEA para lograr la liberación de Baulio Jatar«.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones