Profesores se mantienen firmes

Aumenta presión de distintos sectores para que Magisterio deponga el Paro

Representantes de la comisión de Educación del Senado se reunieron con el titular de la cartera para brindarle su apoyo en su gestión, y en la forma que ha llevado el conflicto con el Magisterio. Camila Vallejo, presidenta de la comisión de la Cámara, señala que lamenta que el profesorado no haya tomado la mano que extendió el Parlamento. Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, apuntó a la disidencia de estar más preocupados “de las próximas elecciones”.

Por Jose Robredo

26/06/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


El pasado miércoles se aprobó mantener el paro de los profesores, que ya cumple 25 días, lo que significó una gran derrota para Jaime Gajardo, que apostaba por bajar la movilización, y para el oficialismo que a través de diferentes medios buscaba entregar nuevas salidas al conflicto sin tener que retirar el proyecto. Desde ese minuto la presión aumentó, ahora desde diferentes sectores.

Casi como una acción concertada o coincidencia, dependiendo como usted quisiera percibirlo, hoy se dieron tres hechos al respecto.

El primero da cuenta de la visita que los senadores Andrés Allamand, Fulvio Rossi y Ignacio Walker, todos miembros de la comisión de Educación del Senado, realizaron esta mañana al ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, con el objetivo de apoyar la gestión del Ministro, llamar a deponer el paro de los profesores y ratificar que el proyecto de carrera docente no debe ser retirado.

A la salida del encuentro el presidente de la Comisión, Fulvio Rossi (PS) señaló que “Hacemos un llamado al Colegio de Profesores, un llamado muy sentido, a sentarse en la mesa a dialogar en el Congreso Nacional que es el lugar donde debe hacerse. Este paro no contribuye a perfeccionar el proyecto de ley, muy por el contrario, lo que contribuye es a debilitar más aún la calidad de la educación pública”.

En tanto el ex presidente de la DC, Ignacio Walker, expresó que “La pregunta que le formulamos con mucho respeto al Colegio de Profesores es ¿quién se preocupa de los niños, de los alumnos y de sus familias después de cuatro semanas de paro indefinido?”.

Finalmente, el senador Allamand fue duro con los profesores que se encuentran movilizados señalando que “En Chile no corresponde que un grupo radicalizado pretenda secuestrar la educación pública manteniendo como rehén a los niños, eso no se acepta en ningún país democrático”.

El segundo hecho son las declaraciones emitidas en radio Cooperativa por la presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo, al señalar que «Lamentamos que la comisión haya extendido la mano y el Colegio de Profesores no haya querido tomar esa mano»; además de agregar que el Ejecutivo ha “accedido” a todas las garantías solicitadas por el Magisterio. Recordemos que la diputada PC junto a su par Giorgio Jackson (RD) lanzaron vía redes sociales una propuesta de rediseño del Proyecto de Carrera Docente como una forma de poner fin al paro.

“Esta semana vamos a seguir en las audiencias, sin fecha de votación en general, por cierto, y tampoco sería bueno que el Ejecutivo nos ponga presiones en ese sentido», agregó Vallejo.

Mientras, desde la Asociación de Municipalidades expresaron lamentar la decisión del Magisterio de mantener el paro y «En relación al pago de los profesores, este solo puede materializarse en la medida que se realice un calendario de recuperación efectivo y de calidad. Éste solo puede considerar lo perdido hasta el 19 de Junio. Asimismo, como la comunidad nacional sabe, los municipios no tenemos respaldo legal para pagar las remuneraciones por los días no trabajados. Estos descuentos deberán aplicarse, dependiendo de la capacidad administrativa de cada municipio».

Finalmente, el propio Jaime Gajardo apunta a la disidencia en el Colegio de Profesores del actual estado de situación al declarar que “creo que aquí ha fallado, la información hacia las bases, creo que también ha fallado que muchos dirigentes han confundido los objetivos, algunos están más preocupados de la próxima elección que realmente de empujar y producir un cambio».

«Hubo dirigentes que sosteníamos que debíamos bajarnos por la política del rediseño, porque hay que buscar salidas a esto, hay que avanzar, no podemos quedarnos estancados en la movilización» expresa Gajardo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones