Ajuste ministerial

Aumenta presión de Nueva Mayoría por cambio de gabinete

En el comité político de este lunes, los partidos de la coalición oficialista pusieron el tema en la mesa. El gobierno señala que es facultad privativa de la Presidenta. Al parecer, el elástica está a punto de cortarse.

Por Jose Robredo

01/08/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


 

Nueva-MAyoría

Cuando las cifras de aprobación ya están marcando hitos históricos, los partidos de la Nueva Mayoría comienzan ha hacer los respectivos cálculos electorales. Probablemente los resultados sean negativos, por lo que es el momento de apretar el acelerador para presionar a La Moneda en pos de un cambio de gabinete.

Esto con un panorama político complejo: la interpelación que debe enfrentar la ministra de Justicia,  Javiera Blanco, en el Congreso; la discusión de la Reforma de Educación Superior y Desmunicipalización, las cifras de la encuesta Cadem y el próximo  proceso electoral son parte de la escena.

En su vocería,  el ministro Marcelo Díaz, marco la línea de La Moneda en este sentido cuando señaló que “No es un tema que sea objeto de conversaciones ni deliberaciones colectivas. No es un asunto que le competa a nadie más que exclusivamente a la jefa de Estado”.

Similar tesis sostiene el cuestionado presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, quién sostuvo que “Las facultades de la presidenta son exclusivas de la presidenta y yo no estoy de acuerdo con los recaderos”

El matiz, en tanto, lo puso el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, quién reconoció que el cambio de gabinete fue tratado en la reunión, con miras a zanjar el tema lo antes posible.Al respecto expresó que “Hubo quienes plantearon que si va a haber un ajuste, ojalá se haga luego o que se despeje la inquietud, para serle franco. Fue una conversación política. Hay tanto ruido con esta materia, o se descarta o que se haga algo al respecto”.

Quienes participaron de la reunión confirmaron que por  parte del Gobierno no se descartó la  posibilidad de un cambio de gabinete, siendo finales de esta semana la fecha límete para zanjar un nuevo gabinete.

Según el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, “Sin duda el país requiere gobernabilidad, requiere certeza, y el gobierno debería, y en este caso la presidenta, si va a hacer algún ajuste debiera hacerlo luego. El país requiere un nuevo aire, un nuevo impulso, y al gobierno yo creo que le haría muy bien un ajuste”.

A su turno, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, señaló que “Había un cierto diagnóstico, que era necesario hacer ajustes. El gobierno lo que nos contestó es que eso es una facultad de la presidenta, que confiáramos en que la presidenta tiene todos los antecedentes, que sabe lo que está ocurriendo y que va a tomar la decisión cuando corresponda a una atribución presidencial. Nosotros tenemos confianza en que efectivamente el Gobierno y la presidenta conoce los antecedentes y van a tomar las decisiones a la brevedad posible”.

A estos argumentos debe señalarse que los ministros que tengan intenciones de postular al Parlamento debe renunciar a más tardar en noviembre.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬