Malestar ante beneficio a cuestionado religioso italiano

Aumenta presión para quitar nacionalidad por gracia a Ezzati: Petición suma más de 8 mil firmas

Paralelamente al ingreso de un proyecto de ley en el Congreso, ciudadanos han manifestado de forma masiva su rechazo a que la autoridad eclesiástica continúe gozando de la calidad de chileno, debido a su repudiado comportamiento frente a los casos de abuso sexual al interior de la Iglesia Católica.

Por Daniel Labbé Yáñez

04/06/2018

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


El pasado miércoles las senadoras Ximena Rincón (DC) y Adriana Muñoz (PPD) presentaron un proyecto de ley en el parlamento para quitar la nacionalidad por gracia otorgada en 2006 al hoy cuestionado cardenal Ricardo Ezzati.

Entre las razones para revertir dicho beneficio al religioso, Muñoz destacó que el cardenal, al llegar de su viaje a Roma en donde los obispos chilenos se reunieron con el Papa Francisco, siendo consultado por las denuncias de abusos al interior de la Iglesia Católica en Chile señaló que para él todo esto era absolutamente nuevo. En ese sentido, la parlamentaria apuntó que «es de público conocimiento que en 2013 hay correos entre él y monseñor (Francisco Javier) Errázuriz donde se conoce de cómo aislar a los denunciantes de Karadima de la posibilidad de asistir a las conferencias episcopales para hacer las denuncias”.

En este contexto, paralelamente a la iniciativa impulsada por las congresistas de oposición se ha sumado una petición ciudadana a través de la reconocida plataforma Change.org, en donde justamente se solicita al Gobierno y a los diputados y senadores la aprobación de un proyecto de ley que revoque el otorgamiento por gracia de la nacionalidad chilena a Ricardo Ezzati.

«Creemos necesario que todos los obispos acusados de abuso, pero también los encubridores, no solo estén fuera de la iglesia, sino que paguen por sus responsabilidades», se lee en la petición subida a la plataforma por Felipe Parada.

Hasta la mañana de este lunes, la solicitud en Change.org ya ha superado las 8.300 firmas en favor de la revocación del beneficio al cuestionado religioso.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones