Autoridades belgas emplean Facebook para disuadir la llegada de inmigración

Usarán la publicidad vía Facebook para decirle a los jóvenes de Iraq motivos por los cuales no deben viajar a Bélgica Facebook es una de las herramientas más importantes para los refugiados que buscan migrar en Europa para ubicar rutas, contactar otras personas en tránsito y encontrar servicios (legales e ilegales) para facilitar su huída […]

Por Arturo Ledezma

04/10/2015

Publicado en

Mundo / Política

0 0


Usarán la publicidad vía Facebook para decirle a los jóvenes de Iraq motivos por los cuales no deben viajar a Bélgica

Facebook es una de las herramientas más importantes para los refugiados que buscan migrar en Europa para ubicar rutas, contactar otras personas en tránsito y encontrar servicios (legales e ilegales) para facilitar su huída de la guerra. Pero ahora esta red social servirá para disuadir la migración, específicamente para gobiernos en contra de iniciativas de este tipo.

Ese es el caso de Bélgica, cuyo gobierno procederá a usar la publicidad por Facebook para fomentar una campaña que servirá para disuadir la migración hacia este país, específicamente la migración de ciudadanos iraquíes.

La decisión de contratar servicios en Facebook fue confirmada por el secretario de Asilo y Migración de Bélgica, Theo Francken. «Se trata de una campaña de información para explicar que venir a Bélgica no conlleva automáticamente el derecho a papeles y a un permiso de residencia permanente», dijo en una entrevista al canal VTM.

El gobierno belga ha comprado espacios publicitarios para que sus mensajes informativos aparezcan en las líneas de tiempo de miles de usuarios que tienen un perfil específico en Facebook: hombres jóvenes en la región de Bagdad, en Iraq.

Según Francken, las cifras respaldan esta decisión de comprar publicidad en Facebook. El 47% de los 5,6 mil candidatos a asilo que llegaron a Bélgica el mes pasado eran iraquíes, la mayoría entre 25 y 45 años con «muy pocas posibilidades» de obtener el estatus de refugiados.

El secretario también dijo que el gobierno carece de herramientas para identificar documentos falsificados con los cuales muchos ciudadanos iraquíes tratan de adquirir su estado de refugiados. Por eso, además de las medidas de Facebook, procederán a reforzar la deportación de quienes no consigan ser asimilados en Bélgica.

Iraq es uno de los países vecinos de Siria que también se encuentra bajo la amenaza del Estado Islámico y, en los últimos méses, las cifras de refugiados de este país que buscan asilo en la Unión Europea han aumentado de manera considerable.

visto en Ventana Política

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬