Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones

Autoridades dieron a conocer cifras de reclamos por internet, telefonía y TV por pago

¿A quién no le ha pasado? Contratas un plan de telefonía específico: cantidad de minutos, megas para internet, 3G, 4G etc

Por Jimena Colombo

09/01/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


cel

¿A quién no le ha pasado?

Contratas un plan de telefonía específico: cantidad de minutos, megas para internet, 3G, 4G etc. y luego al recibir la factura te das cuenta de que te han cobrado más de lo acordado. Entonces llamas al numerito para hacer los reclamos pertinentes, digitas varios números para finalmente comunicarte con un operador que te hace esperar, te repite preguntas, te pone música y finalmente te dice que va a solucionar tu problema pero luego cuando intentas llamar ya no puedes.

Como somos muchos los que hemos pasado por estos molestos problemas, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones Andrés Gómez- Lobo y el subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf  dieron a conocer las cifras de la Subtel que  ha registrado las quejas y reclamos de personas abonadas a estos planes de telefonía, internet y TV por pago. Gómez-Lobo sostuvo que «Los mayores motivos de reclamos tienen que ver con incumplimiento de contratos y facturación tanto de telefonía móvil como la fija, internet fija y móvil», el subsecretario dijo que «muchas veces sobretodo en internet móvil se da porque no se presta la calidad que se requiere que muchas veces puede ser por efectos técnicos y otras por no inversión de las empresas».

Este estudio consideró los tres primeros trimestres de 2014 y a partir de los datos recabados se informó que  se han registrado 17.975 reclamos, 1.261 más que en idéntico periodo de 2013 (se registraron 16.714), lo que implica un aumento de 7,5% en el número total de reclamos. Además el estudio arrojó que VTR fue la empresa que presentó durante el período enero-septiembre de 2014 el indicador más alto de reclamos en cuanto a telefonía móvil, con 4,89 reclamos por cada 10 mil usuarios, seguido por Telefónica del Sur (1,83) y Claro (1,81), con una significativa diferencia entre una y otra en lo que respecta al número de abonados: 97.634 (0,4%), 7.638 (0,03%) y 4.915.164 (21,4%), respectivamente.

Entel presenta la mayor cantidad de reclamos por su servicio de internet fija (11,99), seguido por Claro (5,70) y Movistar (4,08). En este caso, los suscriptores señalaron desacuerdos con la indemnización aplicada cuando hay corte de servicio (24%), al tiempo que acusaron problemas con la velocidad de internet (18%).

Sobre estas cifras, el ministro Gómez-Lobo señaló que “Es llamativo, y muy importante también para la conectividad y el desarrollo de Chile, que desde enero hasta septiembre haya aumentado un 22% el número de contratos para acceder a internet. La tasa de penetración por cada 100 habitantes llegó  a 60,2, batiendo un récord en los últimos 10 años con un aumento de 9,7 puntos porcentuales, gracias a la incorporación de 2,1 millones de accesos, fundamentalmente a través de móviles”. En tanto, el subsecretario Pedro Huichalaf señaló “Debemos remarcar que los accesos a internet, siendo uno de los pilares del desarrollo actual y futuro del sector y del país. Por está razón tenemos que tomar todas las medidas para mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones”.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones