Avanza el bien superior de los niños: Diputados aprueban adopción homoparental

Ahora pasa al Senado

Por Daniel Labbé Yáñez

08/05/2019

Publicado en

Chile / Diversidad / Política / Portada

0 0


En el marco de la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que reforma el sistema de adopción en Chile, este miércoles se le dio igualmente luz verde a la adopción homo o mono parental, normativa que ahora debe ser analizada y votada en el Senado.

Un verdadero «hito», como lo calificó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), agrupación que junto con encabezar desde la sociedad civil la lucha por la adopción homoparental, firmó un acuerdo con el Estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la igualdad legal de las familias homoparentales.

En ese contexto, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez , señaló que «lo ocurrido hoy es un hito que corre desde sus bases las barreras prejuiciosas y homofóbicas que obstaculizan las posibilidades de un niño para encontrar la mejor familia posible». «Ha ganado y triunfado el interés superior del niño y esperamos que el proyecto corra la misma suerte en el Senado», agregó.

Y es que cabe recordar que al lograr la aprobación previa de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, el proyecto consiguió sortear el rechazo de algunos legisladores, principalmente del oficialismo, quienes a través de indicaciones intentaron infructuosamente impedir que personas del mismo sexo puedan adoptar a un niño o a una niña.

De hecho, fue el mismo Gobierno del Presidente Sebastián Piñera el que ingresó una indicación que buscaba privilegiar el rol del padre y de la madre para adoptar, dejando en desmedro a las parejas del mismo sexo, la que fue finalmente rechazada, al igual que aquella que pretendía privilegiar a las parejas unidas en matrimonio a la hora de la adopción.

Por último, Rolando Jiménez advirtió que tras el avance de este miércoles, «Chile dará una inusual señal al mundo: sin duda tendremos adopción homoparental antes que matrimonio igualitario. Ello beneficiará a niños y niños en el corto plazo y dejará en ridículo la prohibición del matrimonio igualitario».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones