Se aprueban proyectos clave antes del receso estival

Avanza en el Congreso proyecto de nueva educación pública de calidad para Chile

Casi no pudo discutirse por la oposición de los senadores Allamand y Von Baer, sin embargo hoy se generó un extenso debate que aprobó el despacho de la ley que crea una nueva institucionalidad para asegurar la excelencia y calidad en un pilar básico de una nación: la educación.

Por Gabriel Muñoz

26/01/2017

Publicado en

Chile / Educación / Política / Portada

0 0


Con 22 votos a favor, 11 en contra y una abstención, se aprobó el proyecto de ley del nuevo sistema de nacional de educación pública, que plantea una nueva institucionalidad compuesta por el Ministerio de Educación y una serie de estamentos territoriales, denominados dirección de educación pública, servicios locales de educación y los consejos locales de educación.

Tomando a los establecimientos como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y determinando que el concepto de calidad se apoye en recursos humanos, financieros y pedagógicos especializados, que aseguren la implementación de estrategias de desarrollo educacionales con pertinencia, el principal cambio devela que el sostenedor pasará desde el municipio (o un privado) hacia a un servicio local de administración.

Con ello, se podrán revertir las cifras que revelan sólo un 36 % de las matrículas en educación pública, superados sólo por Holanda y Hong Kong, países que tienen más del 70 % de sus estudiantes inscritos en educación privada.

Gracias a este avance, se podrá poner fin a una espera que comenzó el año 91, en una iniciativa propulsada por el entonces ministro Ricardo Lagos, y dejar atrás la propuesta del ex presidente Piñera, quien en su mandato propuso desmunicipalizar la gestión global de la educación.

Así, partiendo desde la realidad local, se creará una coordinación regional, con representación y coordinación entre los gobiernos regionales y las estrategias de desarrollo regional. El establecimiento de esta nueva política pública planteará que la dirección de educación pública velará por el funcionamiento del sistema y la coordinación del servicio; los servicios locales de educación comenzarán siendo 68 (e irán en aumento) y se creará una nueva figura, denominada director ejecutivo, elegido bajo el sistema de alta dirección pública a partir de una terna que proponga la junta directiva, de carácter descentralizado y carácter resolutivo, que busca localizar a esta persona entre su comunidad. Finalmente, los 345 municipios contarán con un consejo local de educación público, representativo de la comunidad educativa y con participación de la comunidad.

Previo al debate, se aprobaron dos proyectos: uno que modifica la legislación aduanera y otro que entrega una bonificación adicional, por retiro, al personal no académico ni profesional de las universidades del Estado. Las indicaciones a la reforma, en su aspecto particular, comenzarán a partir de la primera semana de marzo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones