Avanza proyecto de ley para aumentar Pensión Básica Solidaria de Vejez y de Invalidez

El proyecto de ley presentado por diputados de diferentes partidos políticos busca un reajuste del 10% al monto de la Pensión Básica Solidaria de Vejez y de Invalidez, además del aporte previsional solidario, lo que beneficiaría a 1 millón 400 mil personas

Por Silvia Gutierrez Gonzalez

27/10/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


El proyecto de ley presentado por diputados de diferentes partidos políticos busca un reajuste del 10% al monto de la Pensión Básica Solidaria de Vejez y de Invalidez, además del aporte previsional solidario, lo que beneficiaría a 1 millón 400 mil personas.

jubilados

Por unanimidad fue aprobado este proyecto, anunciado recientemente por la Presidenta Michelle Bachelet, y presentado en la Cámara por David Sandoval (UDI), Juan Luis Castro (PS), Marcela Sabat (RN), Iván Flores (DC), Pedro Pablo Alvarez-Salamanca (UDI), Jorge Sabag (DC), Fernando Meza (PRSD), Marcos Espinosa (PRSD) y Javier Hernández (UDI).

La Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, destacó la importancia de la iniciativa, indicando que “va a implicar para las personas beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria, que hoy día reciben un aporte de 93.543 pesos, pasar a recibir una pensión de 102.897 pesos”.

 Jeannette Jara agradeció el apoyo de los parlamentarios y manifestó su expectativa de “seguir avanzando prontamente para que este proyecto pueda estar convertido en una ley de la república y podamos empezar a pagar las pensiones a partir del 1 de enero de 2017”

Por su parte, el diputado Fuad Chahín (DC), manifestó su alegría por este avance, y señaló que “nosotros como bancada hemos sostenido que el reajuste de las pensiones, el mejoramiento de éstas debe ser prioridad número uno, dos y tres del gobierno y de este Parlamento. Es por eso que nos alegramos que sea despachado en tan breve plazo un proyecto que los adultos mayores más vulnerables de nuestro país esperan con ansias, y que nosotros esperamos también que todos estemos a la altura de las circunstancias, y que aprobemos rápidamente en la Cámara y luego en el Senado este proyecto”.

10 08 16 - chahin

El siguiente paso que solicita la Sala de la Cámara de Diputados al Ejecutivo es disponer las modificaciones legales pertinentes para hacer compatible el beneficio de pensión básica solidaria con cualquier otra remuneración que perciba un adulto mayor.

En esa línea, algunos parlamentarios manifestaron que para el caso de la pensión básica solidaria, esta constituye un beneficio monetario mensual al que pueden acceder todas las personas que tengan un derecho a una pensión en algún régimen previsional y cumplan los requisitos determinados por la ley.

Sin embargo, insistieron, que dicha pensión resulta incompatible hoy con la remuneración percibida por el adulto mayor que continúa trabajando, lo que es una injusticia frente a tanta pobreza, miseria y enfermedad vivida por los adultos mayores que no tienen siquiera para cubrir sus necesidades básicas.

Finalmente se planteó la necesidad de discutir la situación de las y los adultos mayores más allá de reformas economicistas, poniendo la mirada también en los cambios culturales respecto a lo que significa envejecer en Chile en contextos de pobreza, miseria y enfermedad.

 

Por Silvia Gutiérrez González

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬