Debate en Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía

Avanza proyecto de ley que reforma el Código de Aguas

Durante la mañana del martes la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado inició el análisis y votación de las indicaciones en pos de la reforma al Código de Aguas, vigente desde 1981

Por Gabriel Muñoz

10/05/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


Durante la mañana del martes la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado inició el análisis y votación de las indicaciones en pos de la reforma al Código de Aguas, vigente desde 1981.

Con la presencia de los senadores Jorge Pizarro (DC), Víctor Pérez (UDI), Francisco Chahúan (RN) y las senadoras Isabel Allende (PS) y Adriana Muñoz (PPD), fueron aprobadas las indicaciones 1, 2, 3, 8, 9 y 10 -hasta la letra b- en una sesión que tuvo como principal invitado al Director General de Aguas (DGA), Carlos Estévez.

Aparte de las mejoras en la redacción, la discusión se centró en los derechos reales de aprovechamiento, ya que en la actual legislación éstos son entregados bajo la figura de una concesión a perpetuidad, es decir, son permanentes, heredables y vendibles. Por tanto, la principal reforma -aparte de determinar expresamente al vital recurso como bien nacional de uso público- va referida a la temporalidad en torno a los nuevos derechos sobre el 10% de las aguas superficiales y el 50% de las subterráneas provenientes de las cuencas aún activas, que se resolverá cuando se voten los artículos pertinentes.

Sin embargo, dada la prioridad para el consumo humano con que quiere empaparse la nueva ley y los rumores de expropiación de derechos, se produjeron algunos roces, sobre todo entre la presidenta de la Comisión, la senadora  Adriana Muñoz, y el representante de la oposición, el senador Francisco Chahuán.

“La nomenclatura del nuevo articulado crea incertidumbre. Apoyo mayores facultades fiscalizadoras a la DGA, la inscripción de todos los derechos de agua y la salvaguardas para hacer las cuencas sostenibles y sustentables. Sin embargo, si las normas no son acordes al marco legal constitucional, llevaré al Tribunal Constitucional mis alegatos”, señaló el representante de Renovación Nacional.

Ante ello, la senadora Muñoz estuvo a punto de finalizar la sesión, de no mediar la opinión del senador Jorge Pizarro (DC). “No sirve debatir si luego el Tribunal Constitucional decidirá. No es sano que haya un 4º poder, una 4ª Cámara. La amenaza del Tribunal Constitucional paraliza la discusión”, aseveró la parlamentaria jefa de la bancada PPD.

Ante ello, el senador Víctor Pérez indicó que el señalar que se va a acudir al Tribunal Constitucional no impedía el debate. “No es una amenaza, sólo es un aviso que debemos someternos a la Constitución”, afirmó. Tras estos dichos, la senadora Allende aclaró que “es necesario modificar la irracionalidad de transformar un bien nacional de uso público en uno de mercado». «Normamos para que los futuros derechos no sean sobreotorgados, como sucede hoy”, apuntó.

Posteriormente, se hizo mención del estado de escasez hídrica que viven 29 comunas, a fin de incorporarlo a la historia de la ley, como también la nueva denominación que tendrán las herramientas de salvaguarda del recurso con que cuentan las cooperativas o comités de agua potable rural, que ahora pasarán a denominarse Servicios Sanitarios Rurales.

Finalmente, y en vista a definir la manera en que serán entregados los nuevos derechos de agua, se acordó continuar la sesión a partir del 16 de mayo, momento en que se desarrollará la esperada votación que, por sobretodo, evite la especulación del agua en tiempos que es un bien sumamente escaso.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones