Aprobado en Cámara, pasó al Senado

Avanza proyecto que pone fin a retrógradas restricciones a mujeres que quieren volver a casarse

Iniciativa establece derogar tres normas del Código Civil que restan libertad de acción a las mujeres a la hora de contraer nuevas nupcias.

Por Daniel Labbé Yáñez

10/07/2018

Publicado en

Chile / Género / Política / Portada

0 0


Por 142 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que elimina los impedimentos procesales que afectan a la mujer cuyo matrimonio ha sido disuelto o declarado nulo, y que pretende volver a casarse. Ahora la iniciativa pasa al Senado a su segundo trámite legislativo.

Cabe recordar que la Cámara ya había dado su aprobación en general a la propuesta el pasado 21 de junio, pero dada la presentación de indicaciones en dicha oportunidad la iniciativa volvió a la Comisión de Constitución que terminó por zanjar un texto complementario al inicial.

En concreto, el proyecto, iniciado en dos mociones en la Cámara (boletines refundidos 11126 y 11522), establece derogar tres normas del Código Civil que restan libertad de acción a las mujeres a la hora de contraer nuevas nupcias.

Una de las normas -el Artículo 128- dispone hoy que «cuando un matrimonio haya sido disuelto o declarado nulo, la mujer que está embarazada no podrá pasar a otras nupcias antes del parto, o (no habiendo señales de preñez) antes de cumplirse los doscientos setenta días subsiguientes a la disolución o declaración de nulidad».

Además, el citado artículo dispone que «se podrán rebajar de este plazo todos los días que hayan precedido inmediatamente a dicha disolución o declaración a las cuales haya sido absolutamente imposible el acceso del marido a la mujer».

Otra de las normas derogadas por el nuevo proyecto -el Artículo 129- viene a impedir que el oficial del Registro Civil correspondiente permita el matrimonio de la mujer sin que por parte de esta se justifique no estar comprendida en el caso recién mencionado.

La última derogación corresponde a una norma complementaria a las anteriores -la parte final del Artículo 130-, en donde se hace responsables a la mujer y al nuevo marido de todos los perjuicios y costas ocasionados a terceros por la incertidumbre de la paternidad de un hijo. 

Además, se hace la adecuación respectiva, al tenor de las derogaciones recién descritas, en la Ley 20.830, que Crea el Acuerdo de Unión Civil.

Cambios respecto a los nacimientos

Adicionalmente, se modifica una norma del Código Civil para precisar que la época de concepción se presume de derecho en no menos de 168 días cabales y no más que 300, contados hacia atrás, desde la medianoche en que principie el día del nacimiento. Hoy el margen estaba dado entre los 180 y los 300 días.

En línea con lo anterior, se precisa que no se presumirán hijos del marido los nacidos antes de expirar los 168 días subsiguientes al matrimonio, si el marido no tuvo conocimiento del embarazo al tiempo de casarse y desconoce judicialmente su paternidad.

Finalmente, se determina que en todos aquellos casos en que la madre celebre matrimonios o acuerdos de unión civil sucesivos, se presumirá vínculo filial con el primer cónyuge o conviviente si el hijo nace dentro de los 300 días contados desde la disolución, separación judicial o expiración, según corresponda, y dentro de los 168 días desde la celebración del segundo. Por su parte, en estos casos, se presumirá vínculo filial con el segundo cónyuge o conviviente, si el hijo nace después de 168 días de la celebración del segundo.

Fuente: Cámara de Diputados

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬