Argentina

Axel Kicillof: «Esta es una causa política»

En el marco de la investigación judicial por la venta del dólar futuro, el ex ministro dialogó con Radio Del Plata tras prestar declaración indagatoria citado por el juez Claudio Bonadio. "Es un armado, es una causa política porque no hay delito", expresó.

Por Estefanía González

12/04/2016

Publicado en

Argentina / Política

0 0


El ex ministro de Economía y actual legislador del Frente para la Victoria (FPV), Axel Kicillof, conversó con el periodista Daniel Tognetti luego de declarar en el marco de la causa que investiga la operación del Banco Central de la República Argentina (BCRA) conocida como «venta de dólar futuro».

Kicillof contó que no prestó declaración indagatoria ante el juez Bonadio, sino que quien apareció «fue su secretaria». «No pregunté por Bonadio, la verdad que me comporté según las reglas de etiqueta», sostuvo el funcionario.

En el juzgado, Kicillof presentó un escrito de alrededor de 100 páginas, en el cual explicó que «la operatoria de dólar futuro es algo que hace la gran parte de los bancos centrales del mundo». En ese sentido, el ex ministro aseguró que siempre para la época electoral en Argentina -momento en el cual se efectuó la denuncia y se intervino el BCRA- hay corridas bancarias, y que un modo de evitarlas es operar el dólar en el mercado actual y también en el mercado del dólar futuro.

Kicillof recordó además que durante la campaña «todos los candidatos decían que no iban a devaluar». Y añadió que la medida del dólar futuro fue «particular» porque consistió en «hacer todo lo posible para que no hubiera una megadevaluación».

«No hay ningún delito en lo que hizo el BCRA. El presupuesto aprobado para 2016 decía que el dólar tenía que estar a 10,69. Ese era nuestro programa de Gobierno», indicó el ministro y añadió: «Si el dólar hubiera estado a 10 en enero, el BCRA hubiera ganado plata».

Acerca del expediente judicial, el diputado nacional dijo que tenía más de 1000 páginas, que él las había leído a todas, y que su nombre recién aparecía «en la página 800 y pico», a raíz de un artículo periodístico firmado por Marcelo Bonelli. «Bonelli dijo que yo le di órdenes a (Alejandro) Vanoli, y que Vanoli no quería hacer lo que yo le había ordenado. Todo un chusmerío«, disparó Kicillof. «Cristina y yo entramos por una nota de Clarín. En 800 páginas no había entrado nadie», sentenció.

Mañana, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner deberá prestar declaración indagatoria ante el juez Bonadio en el marco de la misma causa. Para eso, Cristina viajó desde El Calafate, Santa Cruz, hasta Buenos Aires, a donde arribó la noche del lunes. En el Aeroparque, la recibió una concentración masiva de militantes y adherentes que le demostraron su apoyo. Sobre la llegada de Cristina, Kicillof opinó: «Estamos todos muy conmovidos».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones