Directiva visita Capitán Yáber

Ayer Novoa, hoy Orpis: La UDI respalda a parlamentario acusado de cohecho, delitos tributarios y fraude al fisco

El presidente de la tienda gremialista ha calificado la prisión preventiva del senador como una "profunda injusticia", asegurando además que “no es un peligro para la sociedad". Una defensa corporativa similar a la que la UDI llevó a cabo frente a la condena de uno de sus principales fundadores.

Por Daniel Labbé Yáñez

21/06/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Directiva UDI visita a Orpis

Foto @Cooperativa

Encabezada por el presidente de la colectividad, Hernán Larraín, esta mañana la directiva de la UDI visitó al senador Jaime Orpis, quien se encuentra en el anexo carcelario Capitán Yaber, medida cautelar impuesta en el contexto del Caso Corpesca, en donde el parlamentario fue formalizado por cohecho, delitos tributarios y fraude al fisco.

La defensa corporativa en favor de Orpis se realiza aún cuando el propio congresista decidió renunciar a su militancia en el partido gremialista. Previamente a la visita a Capitán Yáber, Hernán Larraín había calificado la prisión preventiva del senador como una «profunda injusticia», asegurando además que “no es un peligro para la sociedad». Juan Antonio Coloma, por su parte, jefe de bancada de los diputados UDI, declaró al respecto que la medida cautelar “nos parece una medida excepcionalmente dura».

Jaime Orpis

El respaldo de los líderes de la tienda gremialista recuerda al otorgado públicamente a Jovino Novoa, otro de los suyos que ha debido enfrentar a la justicia por actos delictivos. Como uno de los acusados en el Caso Penta, el gremialista fue condenado a tres años de presidio por delitos tributarios llevados a cabo en el marco del financiamiento irregular de campañas políticas.

«Sí señoría. Acepto los hechos en materia de la acusación fiscal», dijo Novoa frente al juez que lo condenó, aceptando con ello la acusación del Ministerio Público con el fin de acogerse a un procedimiento abreviado, evitando así enfrentar un juicio oral.

Jovino Novoa

No obstante esto, el Tribunal Supremo de la Unión Demócrata Independiente decidió entonces no sancionar a Jovino Novoa, argumentando que como supuestamente no hubo enriquecimiento personal por parte del ex fundador de la UDI, al tribunal no le cabía «formular reproches a sus dirigentes o militantes». Junto a esto, la instancia sancionadora justificó que lo que había hecho el ex senador -«financiar la actividad política»- formaba parte de una «práctica generalizada, conocida y aceptada por todos los sectores».

Como en un robo con intimidación

Según ha adelantado la fiscal del Caso Corpesca, Ximena Chong, Jaime Orpis podría convertirse en el primer senador condenado a pena de cárcel por corrupción. Junto con advertir esto, Chong realizó en una entrevista en CNN Chile una comparación entre las acusaciones que pesan sobre el ex UDI y las que enfrentan habitualmente delincuentes comunes, desvirtuando la defensa que tanto la UDI como la esposa del parlamentario han realizado públicamente.

«Nadie que mete preso a un hombre bueno bajo el pretexto de ser un peligro para la libertad puede estar celebrando», declaró Ana Luisa Joaunne, su cónyuge. La fiscal simplemente respondió que la mujer de Orpis está en «la legítima posición de manifestarse», como lo hacen a diario los familiares de personas que quedan privadas de libertad, «incluso aquellos menores que quedan en reclusión provisoria por delitos que tienen penas análogas a la pena de fraude al fisco, como por ejemplo un robo con intimidación».

Daniel Labbé Yáñez

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones