Bachelet a Piñera por inmigración: «algunos parecen olvidar que somos un país que se ha construido desde su diversidad»

Luego de las declaraciones de Piñera que relacionaban la inmigración con la delincuencia, Bachelet salió al paso y habló del aporte que significa este fenómeno para Chile.

Por Nicolás Massai

13/12/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


Captura de pantalla 2016-12-13 14.56.56

Hoy por la mañana la presidenta Bachelet estuvo en la graduación de alumnos del programa ProEmpleo, iniciativa que se encarga de capacitar tanto a chilenos como a los migrantes que llegan a Chile, todo con el objetivo de que salgan más preparados al mundo laboral.

En la oportunidad, la máxima autoridad del país aprovechó para deslizar críticas a los que han vinculado los conceptos de delincuencia e inmigración, esto luego de los dichos tanto de Sebastián Piñera como de Manuel José Ossandón, ambos de derecha y candidatos a la presidencia.

“Hoy día se están graduando 50 personas provenientes de otros países pero que vienen a aportar con su esfuerzo al crecimiento de nuestro país. Chile es tierra de migrantes, algunos parecen olvidar que somos un país que se ha construido desde su diversidad, que durante su historia ha sabido recibir el aporte de miles extranjeros, ingleses, alemanes, franceses, croatas, palestinos, sirios, y por supuesto de América Latina y Asia”.

Además, la cita fue de utilidad para que la presidenta desmintiera los mitos sociales que se crean a partir de la llegada de los migrantes. “Hemos escuchado voces que nacen del prejuicio, que asocian erróneamente migración con una suerte de competencia desleal en el campo del trabajo. Pero esas voces, no dicen que si por ejemplo, hiciéramos una fila de 40 postulantes a un empleo, sólo uno de ellos sería migrante. De hecho, es lo que ocurre con este mismo programa de capacitación de ProEmpleo: de los 5 mil 532 capacitados en los últimos tres años, sólo 153 son extranjeros”.

Captura de pantalla 2016-12-13 16.51.19

Clases de panadería y pastelería. Foto: SJM

Capacitar a los migrantes

ProEmpleo es un programa del ministerio del Trabajo que las organizaciones interesadas obtienen a través de concurso público. Este año una de las que lo ganó fue el Servicio Jesuita a Inmigrantes (SJM), quienes recibieron por primera vez a ciudadanos de otros países para capacitarlos. Ese es, diría un ingeniero, su público objetivo.

Esta es primera vez que el ministerio del Trabajo autoriza un proyecto que trabaje con personas sin rut, algo fundamental a la hora de concursar en fondos públicos«Cualquier programa del estado que es con fondos concursables necesita rut, la plataforma para postular tiene como requisito un rut», dice Lyssue Quiroga, coordinadora del programa ProEmpleo del SJM.

Dentro de los 40 asistentes hay personas que vienen de Haití, Colombia, Brasil, Ecuador, Bolivia y Perú. El programa no solo es la capacitación del trabajador, sino que incluye otras cosas. «Hay apoyo sicosocial para que no haya abandono. Antes de que acabe (el programa) tenemos a la mitad de los alumnos ya con trabajo. Empiezan a trabajar. Una vez que se concrete se le hace seguimiento por los próximos dos meses. Esto incluye la capacitación, el acompañamiento, la inserción laboral y el seguimiento. El programa termina en febrero», termina Quiroga.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones