Bachelet admite: «No siempre supe condenar con fuerza y a tiempo los modos éticamente imprudentes de hacer negocios»

El Consejo Asesor Presidencial Contra Conflictos de Interés, Tráfico de Influencias y Corrupción nominado el pasado 10 de marzo se reunió este viernes para presentar el informe sobre las conclusiones del análisis de la situación de la corrupción y la confianza en el país.

Por Marta Ubeda

24/04/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


Entrega conclusiones

El presidente del consejo, Eduardo Engel, haciendo entrega a Bachelet del documento.

Durante la mañana de este viernes, la presidenta de la República compartió desayuno con los miembros del Consejo Asesor Presidencial Contra Conflictos de Interés, Tráfico de Influencias y Corrupción, más conocido como Comisión Engel, para recibir un informe con las conclusiones. El consejo elaboró el informe tras 44 días de trabajo en los que analizó en profundidad todo lo ocurrido los últimos meses con los casos Penta, Caval y Soquimich.

La presidenta reconoció ante los allí presentes que los negocios y las relaciones entre lo público y lo privado no se habían llevado a cabo de la manera correcta en Chile. En los últimos meses salieron a la luz ilegalidades con boletas, contratos, créditos y financiaciones que los responsables confiaban en que se mantuvieran en secreto pero que finalmente se han hecho públicos para toda la sociedad. La presidenta dijo comprender tras los últimos escándalos la molestia ciudadana con quienes están en las posiciones de poder.

«Es la hora de la sinceridad» sostuvo Bachelet afrontando que la clase política será a partir de este momento mirada bajo lupa por una ciudadanía que ya no confía en su clase política. La presidenta reconoció que no siempre supieron «condenar con fuerza y a tiempo los modos éticamente imprudentes de hacer negocios«.

Para tratar de recuperar la confianza de los chilenos o, al menos, de no socavarla más, la presidenta anunció una serie de medidas, proyectos e instrucciones que cerrarán la puerta a los atisbos de corrupción y que se harán públicas en los próximos días. Las propuestas apuntan a acabar con la corrupción precisando incompatibilidades entre lo público y los privado; transparentando las declaraciones de intereses y patrimonio, regulando el lobby y estableciendo altos estándares de Responsabilidad civil y penal; además de fortalecer al Sistema de Alta Dirección Pública.

Recordemos que la presidenta del país está directamente relacionada con uno de los principales casos de corrupción que sacuden Chile, pues su propio hijo Sebastián Dávalos y su nuera Natalia Compagnon se encuentran investigados por la concesión de un millonario crédito del Banco de Chile para la compra de terrenos.

Pepe Auth, diputado del PPD y Presidente de la Comisión de Hacienda, valoró las palabras de Bachelet: «Hay que reconocer que la Presidenta por fin decidió ponerse a la cabeza de esta lucha por elevar el estándar ético de la política y de la actividad pública, y para ello no trepidó en poner su propia disculpa por no haber actuado con la premura que la ciudadanía necesita hoy frente al tráfico de influencia, a la injerencia del dinero en la política, y frente a todo lo que se aleje de la representación de los intereses de la gente«, afirmó Auth.

Las conclusiones que serán dadas a conocer el próximo domingo, servirán según el diputado, para «construir un muro infranqueable entre el dinero y la política«.

Por otro lado, el senador y Presidente de la Comisión de Constitución, Alfonso De Urresti, reconoció estar seguro de que con las propuestas del consejo y los nuevos proyectos que se están desarrollando, «Chile subirá sus estándares de democracia«. Por ello, declara De Urresti, «es muy importante que las medidas apunten a establecer el financiamiento público de la política con exigencias para los partidos políticos, además de aumentar las competencias del servel y el tricel«.

El Senador por la Región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, destacó de las declaraciones de Michele Bachelet el llamado a todos los actores para apoyar el proceso que el ejecutivo inicia ahora para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas. «Era necesario, es bienvenido, y yo valoro el coraje y la forma en que la Presidenta Michelle Bachelet encaró este tema. Ya teniendo el informe que ella va a estudiar en los próximos días y va a dar a conocer en sus detalles, lo que ella dijo hoy día antes de que se distribuya el informe, fue hacer un reconocimiento de que hay cosas que no nos gustan –y ella habló en primera persona plural, y después en primera persona singular- respecto a que tal vez nos ha faltado fuerza y claridad para ser más enérgicos en condenar ciertas prácticas, y regularlas de manera distinta«, declaró el parlamentario.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones