Bachelet anuncia la «redacción y aprobación de una Nueva Constitución»

Michele Bachelet anunció este martes una serie de medidas para combatir la corrupción, así como el inicio en septiembre de un Proceso Constituyente "abierto a la ciudadanía".

Por Marta Ubeda

29/04/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


Michelle Bachelet

La presidenta Michelle Bachelet finalizó este martes anunciando una serie de medidas destinadas a combatir las irregularidades y la corrupción que han provocado la pérdida de confianza de la ciudadanía en las instituciones del Estado. La mandataria anunció proyectos de ley para poner fin a las malas prácticas políticas, así como el inicio de un proceso constituyente para redactar una nueva carta fundamental.

Casos como Penta, SQM o Caval han sacudido el país los últimos meses sacando a la luz turbios negocios entre el poder político y el poder empresarial. Tras recibir el informe con la conclusiones del Consejo Asesor Anticorrupción, la mandataria confesó haberlas estudiado y analizado junto a las propuestas de otros sectores, para redactar los proyectos y medidas anunciadas ayer que pondrá en marcha para combatir las irregularidades.

«Mi principio es claro: la democracia y la política son de todos y no podemos tolerar que sean capturadas por el poder del dinero«, declaró la mandataria durante su intervención..

Entre las principales medidas anunciadas por la presidenta destacan el 100% de transparencia en el financiamiento de la política, la prohibición de continuar en la política para aquellas personas que hayan vulnerado la confianza pública, y la ampliación de las inhabilidades e incompatibilidades para ingresar a la función pública, es decir, la prohibición de contratación en el Estado a parientes de las autoridades.

La presidenta declaró que «el Estado no es para hacer negocios y los negocios limpios no se hacen usando impropiamente los recursos de las facultades del Estado«, por ello propuso también medidas como la regulación de la famosa «puerta giratoria» y la ampliación de las declaraciones de bienes, intereses y patrimonio de los servicios del Estado, con el objetivo de evitar que se produzcan más casos como el de Penta o Soquimich.

La última parte de su intervención, Bachelet la aprovechó para anunciar la redacción y aprobación de una Nueva Constitución: “La tarea que hoy emprendemos se completará de manera natural con la redacción y aprobación de una Nueva Constitución (…) En Septiembre daremos inicio al Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía, a través de diálogos, debates, consultas y cabildos, que deberá desembocar en la Nueva Carta Fundamental, plenamente democrática y ciudadana, que todos nos merecemos«, sentenció la mandataria.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones