Consecuencias de la gira express de Bachelet

Bachelet-Burgos: Huele a peligro

El viaje de ayer a la región de La Araucanía de la Mandataria, conocida solo por su círculo de hierro, desató una ola de críticas por lo sigiloso de la operación. Una acción comunicacional que golpeó al jefe de gabinete, Jorge Burgos, y que puede desatar un quiebre total al interior del gobierno como en la Nueva Mayoría. Tras reunirse con la Presidenta Bachelet, Burgos descartó su renuncia... por ahora.

Por Jose Robredo

30/12/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Bachelet-Burgos-497x350

No sólo críticas por la forma en que se manejó la visita de la presidenta Bachelet, en secreto –como si fuera a una zona de guerra – sino que además por “pasarse por el aro” a su ministro del Interior, quién, según se supo en los comidillos palaciegos, sólo tomo conocimiento del viaje a minutos de que la jefa de Estado tomará el avión hacia el sur.

Este hecho es un nuevo autogol en la gestión política de La Moneda, coronando un año plagado de tropiezos donde ciertamente éste puede tener consecuencias irreversibles.

Por una parte la DC acusa el golpe y da las señales correspondientes sobre un quiebre con el gobierno. Su presidente, el senador Jorge Pizarro, señaló que “Es una forma de hacer las cosas y tomar decisiones en instancias que no corresponden que generan estas cosas, donde los resultados son los peores”.

Al mismo tiempo, en declaraciones a radio Bio Bio, el presidente de la DC declaró que “Esta manera de seguir haciendo las cosas para nosotros es inaceptable y nos coloca a todos los partidos de la Nueva Mayoría en una situación muy compleja. Tal como se están haciendo las cosas es imposible seguir”.

Este camino se fijará desde las 16 horas en la sede de la falange, donde se reunirá la directiva nacional para definir los caminos a seguir. Una de las posturas que será protagonista es la del consejero Gutenberg Martínez, quien maneja los hilos en las sombras de la DC y que claramente señaló «nosotros asumimos un compromiso de respaldo a este Gobierno y nuestros compromisos se cumplen, pero eso no implica necesariamente participar con responsabilidades políticas en forma institucional».

Mientras el ministro Burgos se reunirá con la presidenta a finales de la tarde para evaluar la reunión sostenida por Bachelet en La Araucanía… y quizás también su continuidad en el gabinete de gobierno. Asunto que el ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz, acorralado por los reporteros apostados en La Moneda descartó cualquier renuncia «Eso no está en duda, él lo dijo esta mañana».

¿Temblor en la Nueva Mayoría?

El nuevo desliz entre la presidenta Bachelet y su jefe de gabinete no pasó inadvertido entre los partidos de la Nueva Mayoría, quienes toman posición frente al complejo escenario.

Según el presidente del MAS, senador Alejandro Navarro “las palabras del ministro reflejan lo que la ciudadanía no quieren escuchar, que la presidenta y su principal ministro no dialogan. Es una pésima noticia, ahí debe existir un vínculo de confianza inexpugnable”.

Mientras que su par del PS, Isabel Allende, “me parece difícil de comprender que el ministro Burgos estuviera ausente de estas decisiones. Tenemos que cuidar nuestras relaciones y nuestras formas”.

Finalmente, el presidente del PPD Jaime Quintana, tratando de bajarle el tenor de a los hechos, señaló que “el ministro del Interior estuvo representado toda la gira por el Intendente regional”.

A final de esta tarde conoceremos este nuevo capítulo de la novela de equivocaciones en la que se ha convertido este gobierno.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones