Se mantienen Fernández y Eyzaguirre

Bachelet concreta cambio de gabinete: Salen Marcelo Díaz, Ximena Rincón y Natalia Riffo

Llegan Paula Narváez a la vocería de Gobierno, Alejandra Krauss al Ministerio del Trabajo y Pablo Squella al de Deporte.

Por Daniel Labbé Yáñez

18/11/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


La Presidenta Michelle Bachelet anunció finalmente el esperado cambio de gabinete, detallando que son tres los ministros que dejan sus cargos.

Cambio de gabinete 18 nov

 

El PS Marcelo Díaz abandona el Ministerio Secretaría General de Gobierno, el que queda a cargo de la psicóloga Paula Narváez Ojeda (PS), exjefa de gabinete de Michelle Bachelet. La DC Ximena Rincón deja el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y ocupa su lugar la abogada Alejandra Krauss Valle (DC), hija del ministro Enrique Krauss y  ministra de Planificación y Cooperación durante el gobierno de Ricardo Lagos. Por último, Natalia Riffo (MAS) entrega el Ministerio del Deporte al atleta (retirado) Pablo Squella Serrano, quien hasta 2012 fue coordinador del Plan Olímpico del Departamento de Alto Rendimiento en el Instituto Nacional de Deportes y durante la actual administración de Bachelet fue designado miembro del Consejo Superior de la Comisión Nacional de Control de Dopaje (CNCD), del que asumió como presidente.

La mandataria señaló que junto a estas modificaciones se anunciarán a través de un documento público otros cambios, por ejemplo, en subsecretarías.

El anuncio del cambio de gabinete finalmente se tradujo en la salida solo de uno de los tres ministros políticos de Bachelet. Desde la misma Nueva Mayoría se esperaba que abandonaran sus cargos los ministros de Interior, Mario Fernández, y de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre. Esto, debido a las críticas surgidas desde el interior de la coalición de Gobierno por el manejo político que ha tenido el Ejecutivo en las negociaciones con los partidos oficialistas y frente a las demandas de la ciudadanía organizada, lo que quedó en evidencia, por ejemplo, durante la tramitación en el Congreso del reajuste salarial del sector público.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones