Mañana desde primera hora

Bachelet convoca a gabinete a jornada de trabajo para enfrentar crisis económica

La Presidenta junto a sus ministros analizarán en detalle el escenario político y económico que vive el país, en lo que puede significar un viraje en la carta de navegación del gobierno. Este encuentro es considerado como una “previa” al cónclave de la Nueva Mayoría agendado para el 20 de julio.

Por Jose Robredo

09/07/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Han sido semanas complicadas para La Moneda. Fuera de salir diariamente a dar explicaciones por las investigaciones judiciales por los aportes de campaña de SQM y las  boletas entregadas por funcionarios y ex funcionarios de gobierno, ó por los roces internos de la Nueva Mayoría, ó por el tránsito errático de las reformas en el Parlamento; debe ponerse al frente de lo que algunos han llamado “la tormenta perfecta” que golpearía la economía nacional. Y por ende a su programa.

Para ello la presidenta Bachelet citó a todos sus ministros a una jornada de trabajo para este viernes en La Moneda, donde números en mano decidirán la gravedad de la situación y las medidas que se comenzarán a tomar.

Este encuentro fue fijado durante la reunión del comité político que sostuvo la Mandataria junto a los ministros Jorge Burgos (Interior), Marcelo Díaz (Secretaría General de Gobierno), Nicolás Eyzaguirre (Secretaría General de la Presidencia) y Adriana Delpiano (Educación), y, según señalan desde el interior de La Moneda, busca ajustar la agenda de trabajo del gobierno con la nueva realidad económica que vive el país.

En palabras del ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz, “hay un conjunto de tareas que planteamos al inicio del gobierno con las que queremos seguir avanzando, y las tenemos que hacer converger con la realidad económica que enfrentamos hoy día. Ese es un ejercicio de responsabilidad, de sensatez y de coherencia para poder cumplir con nuestros compromisos”.

Este encuentro tiene relación con el último consejo de gabinete, el pasado 24 de junio, en donde la Presidenta encargó a sus ministros establecer prioridades en sus agendas considerando el conflictivo escenario económico que asomaba. En este sentido y según indican fuentes de Palacio, Bachelet viene trabajando, en coordinación con Hacienda e Interior, una serie de propuestas en materia, económicas, políticas y legislativas con el fin de “mantener el barco a flote” y a la vez mantener en carrera a las reformas estructurales que sostienen su programa. Hecho, este último, que se pone en duda con las últimas cifras económicas.

El encuentro de mañana estará marcado por el protagonismo, casi obligado, del ministro de Hacienda Rodrigo Valdés que durante las últimas semanas ha emitido permanentes señales respecto del sombrío escenario económico que se instala tanto por condiciones internas como externas.

En este sentido los anuncios respecto de la reducción de la proyección del crecimiento económico, de 3,6% a 2,5%, y del déficit fiscal del 3% permitieron advertir a Valdés que “El espacio para comprometer gastos permanentes es más acotado”.

Todo esto en la antesala del cónclave de la Nueva Mayoría, que tendrá que asumir las determinaciones que surjan de encuentro ministerial.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones