A diez años de la Cumbre Iberoamericana de Santiago

Bachelet cree que Iberoamérica debe tener voz en debate de la agenda mundial

La presidenta Michelle Bachelet defendió la vigencia política de Iberoamérica y consideró que este bloque debe tener voz propia en el debate de los grandes temas de la agenda mundial

Por Absalón Opazo

01/09/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


La presidenta Michelle Bachelet defendió la vigencia política de Iberoamérica y consideró que este bloque debe tener voz propia en el debate de los grandes temas de la agenda mundial. «Esta región no sólo puede y debe jugar un rol de liderazgo central para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, sino también tener una voz en el debate internacional en el que se cuestionan temas como los efectos de la globalización o el rol del libre comercio», dijo la mandataria.

Bachelet intervino en la apertura de un seminario organizado por la Cancillería chilena con motivo de los diez años de la Cumbre Iberoamericana que se realizó en Santiago en 2007. El seminario contó también con la participación de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Fernando García Casas, entre otros.

En ese sentido, la presidenta chilena aseguró que la cohesión social, el tema central de la Cumbre Iberoamericana de 2007, sigue siendo un asunto relevante en la agenda de todos los países, y consideró que la «gran transformación iberoamericana del siglo XXI» es el tránsito desde el «autoritarismo y la miseria a la democracia», destacando que ya nadie discute el talante democrático de los países iberoamericanos, aunque subrayó que persisten «situaciones complejas que nos importan y nos preocupan».

«Sigue plenamente vigente el imperativo de construir democracias sustantivas. Eso es mucho más que el respeto formal de las reglas electorales, es también validar y religitimar día a día el ejercicio de Gobierno con pleno respeto de los ciudadanos y de quien no forma parte de los Gobiernos», sostuvo Bachelet.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones