Sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU

Bachelet: Crisis en Venezuela se agrava por las sanciones de EE. UU.

Este domingo 10 de marzo llegará a Venezuela una comisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para verificar la situación que vive el país

Por Nathaly Barazarte Daza

06/03/2019

0 0


Michelle Bachelet, alta comisionada por los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseveró que la crisis económica que vive Venezuela «ha sido agravada por los servicios», al hacer referencia al bloqueo y las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos desde 2015.

Sus declaraciones se publicaron este miércoles, durante la sesión número 40 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

«La situación en Venezuela se ilustra de la manera en la que en las relaciones de los derechos civiles y políticos -incluida en la defensa de las libertades fundamentales y la independencia de las instituciones clave- pueden acentuar un declive de los derechos económicos y sociales«, señala la también expresidenta chilena.

El Consejo de los Derechos Humanos volverá a tratar la situación que se vive en Venezuela el próximo 20 de marzo, con la presencia de la Alta Comisionada.

Incrementan las sanciones

El pasado martes 5 de marzo, el «enviado especial» de Estados Unidos para Venezuela, Eliott Abrams, anunció que Washington impondrá nuevas restricciones de visados ​​estadounidenses a los que apoyan a Maduro en los próximos días.

Además, no se excluye utilizar «respuestas secundarias» o «países que continúan negociando con las entidades» venezolanas incluidas en la «lista negra de Estados Unidos».

La arremetida de EE. UU. contra Venezuela se ha incrementado desde el pasado 23 de enero cuando el diputado Juan Guaidó se autoproclamó «presidente encargado» de la nación, sin basamento constitucional, pero con el respaldo irrestricto del Gobierno de Donald Trump.

La ONU en Venezuela

Bachelet anunció que este domingo 10 de marzo arribará a Venezuela una comisión del Consejo de Derechos Humanos, para verificar la situación en que vive el país sudamericano, una invitación realizada por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La delegación de la ONU estará integrada por cinco personas, quienes recorrerán las ciudades de Caracas, Valencia, Barquisimeto y Puerto Ordaz, durante una permanencia de diez días, tiempo en el que celebrará reuniones con representantes de las organizaciones civiles y gubernamentales.

Posteriormente, la delegación elaborará un informe para determinar si existen las condiciones existentes para el arribo de la Alta Comisionada a territorio venezolano.

Entre los objetivos de la visita está constatar si existe realmente una crisis humanitaria, tal como lo denuncian sectores de oposición, así como verificar el ejercicio de la libertad de expresión, la existencia de conflictividad social y la posible violación de Derechos Humanos.

https://www.elciudadano.cl/venezuela/ola-de-rechazo-contra-ee-uu-por-nuevas-agresiones-impuestas-a-venezuela/03/06/

https://www.elciudadano.cl/venezuela/el-peligroso-plan-de-guaido-para-desestabilizar-a-venezuela/03/05/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones