Bachelet descarta plebiscito en el proceso constituyente

La presidenta de la República recalcó que quieren que sea "un proceso participativo" en lugar de "un proceso de elite"; pero ante la pregunta de si contempla el plebiscito como camino y herramienta, la mandataria respondió tajante: "No, no".

Por Marta Ubeda

15/07/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


bachelet

Michelle Bachelet habló durante una entrevista en Radio Universo sobre el proceso constituyente que, según anunció hace unos meses, debería comenzar en septiembre. El objetivo es la elaboración de un nuevo texto legal para Chile, el problema y la polémica reside en la forma escogida para llegar hasta esa nueva Constitución.

La mandataria dijo que lo importante del proceso constituyente «es que la gente participe, la gente de la base social porque además de verdad yo creo que es una tremenda oportunidad dada, la situación de extraordinaria desconfianza en las instituciones democráticas en todo«. Estas palabras podrían apuntar a que Bachelet apoya la celebración de un plebiscito, pero ante la pregunta de si el plebiscito era el camino elegido por el Ejecutivo para llegara la nueva Constitución, la mandataria respondió: «No, no«.

Bachelet explicó que el proceso se realizará «a través de cabildos, encuentros ciudadanos, con la organización social que existe. En Chile tenemos una cantidad, por ejemplo, de juntas de vecinos, una cantidad de centros de adulto mayor, hay una rica matriz social que queremos que sea parte de una conversación (…) tomándose en serio las consultas, porque tampoco se trata de hacer una faramalla de participación«, dijo.

Durante la entrevista se se le consultó a la presidenta si las consultas de las que hablaba podrían desembocar en un plebiscito. La mandataria especificó que «esa parte es posible, estamos mirando que sea un cambio constitucional, pero participativo«.

Finalmente Michelle Bachelet dijo que lo que le importa «es que la gente participe, la gente de la base social, porque además de verdad yo creo que es una tremenda oportunidad, dada la situación de extraordinaria desconfianza en las instituciones democráticas en todo», y también para que «las elites vuelvan a tener una relación de cercanía con la ciudadanía (…) es parte de un proceso que necesitamos en nuestro país«, sentenció.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones