Entre los Matte, Paulmann, Salas y Von Appen

Bachelet en el CEP: Historial de los empresarios a los que visitó la mandataria

Pinochetismo, abusos laborales, fraude al Fisco, impulso de proyectos cuestionados medioambientalmente y hasta intervenciones en favor de abusadores sexuales acompañan a los que roncan en la élite chilena.

Por Daniel Labbé Yáñez

08/10/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Foto df.cl

Hoy la Presidenta Michelle Bachelet fue recibida en el Centro de Estudios Públicos (CEP) por un centenar de empresarios, con motivo de los 35 años de esta institución. El encuentro no es inocuo. La mandataria no se da el tiempo de escuchar ni exponer ante organizaciones sociales o de trabajadores. Su visita es un gesto político importante hacia la élite empresarial del país que la ha cuestionado majaderamente por las reformas impulsadas por su gobierno.

Sin embargo, no es inofensiva tampoco en términos de lo que representan algunos de los empresarios que la recibieron y cuyo cuestionado actuar se legitima cada vez que la mandataria asiste a rendirles cuentas. Acá revisamos el historial de algunos a los que se dirigió Bachelet en este encuentro, del que se ausentaron Andrónico Luksic y Roberto Angelini.

Eliodoro y Bernardo Matte

Eliodoro Matte

Eliodoro Matte

Dueños de la empresa generadora de electricidad, Colbún, la que junto a Endesa ha intentado llevar adelante el cuestionado proyecto HidroAysén. Herederos de un grupo económico que surgió al alero de la llamada “Papelera” –a través de la cual levantaron una férrea oposición al gobierno de Salvador Allende-, también han sido protagonistas de conflictos territoriales y medioambientales con comunidades mapuche por la acción de su forestal CMPC Celulosa.

Conocido es el rol que cumplió principalmente Eliodoro Matte en las maniobras para ayudar al sacerdote Fernando Karadima cuando se dieron a conocer los abusos sexuales que cometió al interior de la Iglesia El Bosque. De hecho, Matte llegó a reunirse con el Fiscal Nacional Sabas Chahuán para influir en favor del religioso y fue uno de los 7 empresarios que pagaron la defensa del abusador. Pero no solo con Karadima tiene una estrecha relación Eliodoro, sino que también con el cura John O’Reilly -perteneciente a los Legionarios de Cristo-, condenado por la justicia también por abuso sexual en contra de menores. Fue en medio de esta causa que Matte pidió permiso para que se le levantara su arresto domiciliario para pasar dos semanas juntos en su fundo de Los Ángeles.

Alberto Salas

Salas“El financiamiento ilegal de la política por parte de privados tiene su contraparte en los préstamos que el Estado le da a empresas que nunca son pagados”, dice un reciente reportaje de CIPER Chile. En él se cuenta que Alberto Salas, actual presidente del gremio empresarial (CPC), era director de la Enami cuando se otorgó un crédito de US$1 millón a la minera de su entonces suegro y de cuyo holding era gerente. “Dos meses después la minera cerró faenas. Nunca se pagó la deuda”, agrega el artículo. Cuando Salas asumió en la CPC, el ex vicepresidente de la ENAMI entre 1997 y 2000, Patricio Artiagoitia, escribió en su cuenta de Twitter: “Pedirle un crédito a la empresa del Estado de la que eres director y no pagarlo nunca, debe ser uno de los atributos de A. Salas para CPC”.

Wolf von Apenn

Von AppenEn 2006, en el contexto de la investigación del senado norteamericano por las cuentas secretas que mantenía en el Banco Riggs el dictador Augusto Pinochet, se inició en Chile una investigación por malversación de fondos públicos y el Ministro Carlos Cerda encargó periciar a la Fundación Pinochet: 113 empresarios hicieron donaciones entre 1996 y 2004 a esa entidad, aumentando considerablemnte su patrimonio. Tanto Wolf como su hermano Sven aparecían donando fondos para la fundación que se encarga de mantener el legado del dictador.

Wolf es integrante del directorio de SQM desde 2008, empresa investigada por financiamiento ilegal a campañas políticas. Según publica elmostrador.cl, Von Appen “no ha escatimado esfuerzos en intentar y, en algunos casos, concretar contactos con altos funcionarios del Ejecutivo para tratar de detener la avanzada de Corfo dirigida a terminar con el contrato de concesión con SQM en el Salar de Atacama», lejos el conflicto más importante que enfrenta Corfo en estos momentos. A raíz de la investigación por el caso de las Sociedades Cascadas (SQM) Wolf Von Appen tuvo que declarar en 2013 a la PDI.

Como dueños del Grupo Ultramar han debido enfrentar paros en sus puertos de Valparaíso y Mejillones, por las exigencias de sus trabajadores de mejores condiciones laborales. Además, junto al grupo Angelini son los responsables del proyecto de minería de carbón que en conjunto desarrollan en Magallanes a través de Minera Isla Riesco, el que ha sido fuertemente rechazado por la ciudadanía por los impactos en el ecosistema, patrimonio natural, cultural y productivo que ocasionarán en el lugar.

Horst Paulmann

En 2011 un grupo de diputados propuso revocar la nacionalización concedida por gracia al empresario Horst Paulmann el 2006, argumentando que su aporte al desarrollo económico al país “se aleja profundamente de un sincero interés por el beneficio de la sociedad chilena”. Junto a ello consideraron “graves vulneraciones a los derechos humanos de sus trabajadores”, entre ellos una acusación por parte de trabajadores de Santa Isabel, quienes aseguraron tener que usar pañales durante su jornada laboral.

PaulmannEl 2013 cuatro ejecutivos del holding de Horst Paulmann, Cencosud, fueron formalizados por contrabando y fraude al Fisco, tras internar a Chile camiones con mercadería proveniente desde Argentina rotuladas como “ayuda humanitaria” luego del terremoto del 27F. Es decir, ingresaron sin pagar impuestos y fueron vendidos posteriormente a la Onemi, según acusó el Consejo de Defensa del Estado.

El empresario volvió a ser fuertemente cuestionado en abril de 2014, tras ofrecer créditos y avances en efectivo a 15 cuotas sin interés a los damnificados por el incendio en Valparaíso, luego de lo cual nuevamente se solicitó se revocara su nacionalidad chilena.

Por Daniel Labbé Yáñez

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones