Bachelet en la ONU: “Es indispensable actuar con mayor determinación y con mayores recursos para combatir la violencia de género”

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó esta tarde en el Evento de Alto Nivel para lanzar Iniciativa de la Unión Europea y Naciones Unidas para eliminar la violencia contra mujeres y niñas, donde estuvo acompañada por los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y del Medio Ambiente, Marcelo Mena; además de la subsecretaria […]

Por Jose Robredo

21/09/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó esta tarde en el Evento de Alto Nivel para lanzar Iniciativa de la Unión Europea y Naciones Unidas para eliminar la violencia contra mujeres y niñas, donde estuvo acompañada por los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y del Medio Ambiente, Marcelo Mena; además de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fríes, y la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz.

LaMandataria lamentó que “un tercio de las mujeres del planeta sufre algún tipo de violencia física o sexual. Cada año, cerca de tres millones de niñas enfrentan el trauma de la mutilación genital, 14 millones de niñas son casadas antes de cumplir 18 años. Más de 65 mil mujeres mueren cada año víctimas de femicidios. En América Latina, tenemos el triste registro de contar con 14 de los 25 países con más altos índices de femicidios en el mundo”.

Sobre estos datos, la presidenta Bachelet afirmó que “se trata de una epidemia. La violencia está enraizada en el núcleo más duro de la discriminación contra las mujeres y no hay nación que esté libre de este golpe permanente a la dignidad humana” y fue enfática al señalar que “es indispensable actuar con mayor determinación y con mayores recursos para combatir la violencia de género”.

En esta línea, la Jefa de Estado valoró “la iniciativa de constituir este fondo, gracias a la contribución inicial de la Unión Europea, gestionado por Naciones Unidas, es un paso de enorme valor en esta dirección, pues permite fortalecer programas en distintos continentes, actuar de manera permanente, y trabajar, trabajar sin descanso, para combatir la más brutal de las discriminaciones contra las mujeres del mundo”.

Chile es miembro de la Junta Ejecutiva de ONU Mujeres (2017-2018) y está comprometido firmemente en avanzar en la Igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas, relacionado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°5. Destaca, especialmente, la transversalización de género en la implementación de los ODS, la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y la Ley de cuotas que contempla un 40% de las candidaturas de mujeres y el II Plan de Acción Nacional para la implementación de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre “Mujeres, Paz y Seguridad”.

Finalmente, la Presidenta Bachelet aseguró que “la comunidad de naciones del mundo no vamos a tolerar que siga existiendo la violencia contra la mujer y la violación sistemática de sus derechos humanos. Todos juntos podemos y debemos aportar, para que este trabajo por la libertad de las mujeres llegue a todos los rincones del planeta”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬