El caso de Jorge Saffirio afecta la agenda de género llevada adelante por el Ejecutivo

Bachelet en la polémica: no destituyó a director de Serviu con sumario por acoso laboral

Una polémica ocurrida en la región de La Araucanía podría establecer severos cuestionamientos a la agenda de género llevada adelante durante el último tiempo por la presidenta Michelle Bachelet

Por Nicolás Massai

18/07/2017

Publicado en

Género / Política

0 0


Jorge Saffirio. Foto: Radio Bío Bío

Una polémica ocurrida en la región de La Araucanía podría establecer severos cuestionamientos a la agenda de género llevada adelante durante el último tiempo por la presidenta Michelle Bachelet.

Se trata del sobreseimiento del director del Serviu de la Región de la Araucanía, Jorge Saffirio –hermano del diputado independiente René Saffirio–, sobre quien pesaba una acusación por acoso sexual y laboral realizada por la ingeniera en construcción, Manuela Pérez.

El suceso, según informa El Mostrador, habría ocurrido el viernes 27 de junio de 2014, durante una fiesta de la entidad en esa misma región, en la que, acorde al relato de Pérez, su jefe de ese entonces, Jorge Saffirio, la invitó a bailar.

«No tenía nada extraño, no hablaba mal ni se veía bebido. Bailamos y luego volvimos a su mesa. Cuando estábamos sentados, puso una de sus manos en mi rodilla y fue subiendo hacia el centro. Yo se la saqué y no dije nada, pero quedé en shock”, dijo Pérez.

A estas palabras se suma la narración de Carmen Fernández Gutiérrez, quien fuera presidenta de la Asociación de Funcionarios del Serviu y además jefa de Recursos Humanos en el momento en que se realizó la denuncia a nombre de Manuela Pérez.

«Una amiga de Manuela, colega en el servicio, se enteró de lo que ella vivió en la fiesta y habló con el director, le dijo que todo el mundo sabía. Desde entonces el director empezó a aislarla hasta que la despidieron, en noviembre, y eso fue más lapidario todavía, porque, sin haber hecho denuncia todavía, recibió un castigo. Entonces decidió hacerlo por escrito», relató.

Bachelet no lo destituyó

El sumario que se abrió por el caso de Jorge Saffirio fue llevado adelante por Carolina Chiang Vega. Ella misma fue la que el 23 de septiembre de 2016 propuso que el director del Serviu fuera definitivamente destituido del cargo. Tres meses antes de este resultado, Saffirio había sido suspendido del cargo por otro sumario abierto en su contra, nuevamente por acoso laboral.

Lo propuesto de la fiscal Chiang obligó a llevar la decisión de esta destitución hasta las oficinas de la Presidencia. Michelle Bachelet firmó una resolución el 11 de julio de este mismo año, en la que anuncia que «discrepa de las conclusiones de la vista fiscal en relación a los hechos que se tienen por probados».

A renglón seguido, dice que «analizado el mérito del expediente, sólo es posible determinar que durante la fiesta (…) el inculpado don Jorge Saffirio Espinoza puso su mano en la pierna de la señora Manuela Pérez Fuentes, funcionaria dependiente de dicho servicio, acción que esta rechazó, sin que pueda calificarse esta conducta por otras circunstancias adicionales».

Añade que «un conjunto de personas declaran que, estando presentes, no observaron los hechos que se imputan al inculpado, pero estos testimonios no aportan hechos positivos que exculpen al inculpado, pues declaran sobre hechos negativos», por lo que, al final, «esta prueba indirecta no es suficiente para formar convicción en un sentido u otro», se relata en el artículo de El Mostrador.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬