Cumbre Iberoamericana en Veracruz

Bachelet en México: «En Chile la educación es un bien de mercado»

La Presidenta está participando de la versión 2014 de la cita multilateral que tiene como tópicos principales la educación, innovación y cultura en la región. En esta penúltima gira fuera del país, Bachelet se refirió a la reforma educacional chilena y destacó la necesidad de convertir la educación en un derecho social.

Por Jimena Colombo

09/12/2014

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


000_Mvd6653508

Michelle Bachelet se encuentra desde ayer en México, participando de la XXIV Cumbre Iberoamericana, instancia que la mandataria uso para expresar su preocupación por el crecimiento de las clases medias en la región y las demandas de estas frente a las políticas públicas. Según La Tercera, Bachelet señaló que “cada vez hay más ciudadanos demandantes de derechos, cada vez más exigentes, y las respuestas deben ser mucho más inteligentes y comprensivas”.

En cuanto a educación, la Presidenta señaló que “nuestro problema es de calidad. Esa es la nueva tarea”. Incluso se refirió a la importancia de la educación como un derecho social y que debe considerarse que la “inclusión, educación y democracia” son lo más importante en estos tiempos.Michelle Bachelet también se refirió a lo cuestionada que ha sido la reforma educacional que impulsa su gobierno. Pero recalcó que solo se puede entregar calidad si la educación es concebida como un derecho social. La Presidenta explico a la audiencia que “en Chile (la educación) es un bien de consumo, donde quién tiene recursos puede pagar a una educación de calidad, el que no los tiene recibe la educación que se le da».

Aunque la Cubre Iberoamericana no genera el mismo impacto que si se generaba en los primeros años y algunos mandatarios no se presentaron, el encuentro tiene como tópicos la educación, innovación y cultura. En ese marco, Bachelet aprovechó de referirse más profundamente a los objetivos de su gobierno con respecto a la educación. Tal como se señaló anteriormente, Bachelet explicó que la reforma es un cambio de paradigma, que pretende cambiar el concepto de bien de mercado por una educación pública y de calidad.

En relación a las capacidades y habilidades del capital humano en la región, Bachelet señaló que “Debemos generar las capacidades para producir y aplicar conocimiento, para desarrollar o adaptar tecnologías, para concebir o hacer circular ideas y conceptos, para proyectarse al futuro desde la historia y la identidad propia. Pero hacerlo siempre de un modo que genere equidad e inclusión social”.

Luego de las actividades a desarrollar durante esta mañana, Michelle Bachelet y su comitiva viajaran a las 19:30 hora chilena hacia Lima, Perú.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬