voto en el exterior

Bachelet envía proyecto que regula voto de chilenos en el extranjero

La Mandataria indicó que con este proyecto "quienes cumplan con los requisitos que se le exige a cualquier chileno para votar, podrán hacerlo".

Por Jose Robredo

16/10/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


A un año y medio de ser promulgada la ley que permite la votación de los chilenos en el extranjero, la presidenta Bachelet envía al Congreso una iniciativa que modifica la Ley Orgánica Constitucional sobre el sistema de inscripción electoral y del Servicio Electoral y la Ley sobre votaciones populares y escrutinios, para reglamentar la forma en que los beneficiarios accederán a ese derecho.

En la propuesta del Ejecutivo se plantea que los interesados en votar en el extranjero deberán y inscribirse sólo una vez para indicar su domicilio electoral fuera del país y no se va a exigir una nueva inscripción en cada elección y no se exigirá “acreditar un vínculo o relación con el país, o requerir visitas previas para poder votar”, destacó Bachelet.

“Quienes cumplan con los requisitos que se le exige a todo chileno o chilena para votar podrán hacerlo también en el extranjero, porque para Chile no hay ciudadanos de primera o segunda categoría”, explicó la jefa de Estado.

“Hoy día no sólo estamos saldando una deuda de años y dando cumplimiento a otro de nuestros compromisos, además estamos dando una señal de futuro al reforzar las bases de la legitimidad de nuestra democracia y ese es el sentido del proyecto que estamos enviando al Congreso”, aseguró la Presidenta.

“Chile merece una mejor política, una mejor democracia y eso es lo que tendremos con el trabajo y la participación de todos nuestros compatriotas vivan donde vivan”, finalizó la gobernante.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones