Hoy en La Moneda

Bachelet firma proyecto de ley de Sistema de Educación Pública con dudas sobre su financiamiento

La presidenta firma el proyecto de desmunicipalización, pero no deja claro cuáles serán los medios de financiamiento ¿Sólo cambia la administración de los colegios públicos o se busca la construcción de un nuevo modelo educacional? Duda que no ha sido resuelta. El proyecto de ley completo se da a conocer mañana en el Congreso.

Por Jose Robredo

02/11/2015

Publicado en

Chile / CiudadanoTV / Política / Portada

0 0


Esta mañana en el patio de Las Camelias de La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que desmunicipalizará los colegios públicos y que establece al Estado como nuevo administrador.

En este sentido Bachelet señaló que esta propuesta legislativa cumple con la promesa de campaña y que esta firma «es un compromiso con todo el país para que todas las escuelas y liceos cuenten con la infraestructura, y las capacidades humanas y técnicas que sea acorde con el alto estándar que nuestro desarrollo demanda».

La presidenta explicó que dentro del Mineduc se creará la  Dirección Nacional de Educación Pública y de 67 servicios locales de educación descentralizados, los que tendrán la capacidad efectiva para apoyar a los establecimientos y velarán para que en cada recinto haya recursos que garanticen la seguridad y calidad de la educación.

En tanto, la presidenta de la comisión de Educación de la cámara de Diputados, Camila Vallejo, expresó que «esto es una respuesta para quienes esperaban que no se siguiera avanzando en la reforma educacional. Este es un paso muy importante, habrá temas que revisar el financiamiento para evitar que se mantengan los voucher. De todas formas es un gran avance para ir acabando con los altos niveles de desigualdad que existen en el país».

Sin embargo, existen voces que ponen el toque de alerta respecto del proyecto presentado por el gobierno. El senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, señaló que «este proyecto ha sido construido entre cuatro paredes y no ha sido abierto el debate. Debemos tener cuidado de no cometer más errores y, a la vez, el ministro Valdés debiera considerar que el financiamiento no debe circunscribirse a un voaucher porque no estamos cambiando de administrador solamente, se está cambiando un modelo educacional».

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones