Funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones arriesgan hasta 3 años de cárcel

Bachelet firma proyecto de ley que tipifica delito de incitación a la violencia

Esta mañana, la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que tipifica el delito de incitación a la violencia, a través de una modificación del Código Penal

Por Felipe Menares

04/09/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


Foto: Prensa Presidencia

Esta mañana, la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que tipifica el delito de incitación a la violencia, a través de una modificación del Código Penal.

Según explicó la mandataria, el nuevo artículo del Código Penal “castigará a quienes inciten, directamente de forma pública o a través de los medios que puedan ser difundidos, a la violencia física en contra de una persona o un grupo de personas, en base a su raza, origen nacional o étnico, sexo, orientación sexual, identidad de género, religión o creencias”.

Quienes comentan este nuevo delito serán sancionados con hasta 540 días de cárcel y una multa de hasta 50 UTM (más de $ 2,3 millones). Si la persona que comete este delito es un funcionarios público en el ejercicio de sus funciones, la pena puede llegar hasta 3 años de cárcel.

“No estamos hablando de limitar una libertad garantizada por nuestra Constitución o por instrumentos internacionales, sino de introducir marcos mínimos de responsabilidad frente a la sociedad, evitando expresiones y llamados a la violencia que dañan o menoscaban a personas o grupos de manera arbitraria”, afirmó Bachelet.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones