Bachelet: «No quiero saber ni necesito saber quién financió mi campaña»

La presidenta insistió en que no autorizó ningún mecanismo de financiamiento específico para su precandidatura, cuestionada por eventuales inyecciones de dinero desde SQM.
Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Bachelet2

La presidenta Michelle Bachelet dijo este martes que “sería muy doloroso” si llegara a comprobarse que el ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, financió su campaña presidencial con dineros de SQM, a través del geógrafo Giorgio Martelli.

En el programa “Una Nueva Mañana” de Radio Cooperativa, la mandataria negó haber tenido participación en una precampaña y aseguró que la única versión del financiamiento que recibió su carrera presidencial apuntaba a que ésta se nutrió de fondos que manejaba el PS y el PPD, cuyo origen desconoce.

Agregó que «no tengo idea qué empresas colocaron legalmente el aporte reservado que las empresas en Chile hasta hoy pueden dar, y no quiero saber y no voy a saber nunca, porque no necesito saber, eso me da la independencia para tomar las decisiones”, declaró.

La jefa de Estado precisó que “no era candidata hasta que tomé la decisión. La informé y volví a Chile en 2013. Ahora, ¿sabía algo? Nunca ni instruí ni fui informada ni autoricé ningún mecanismo de financiamiento para una precandidatura”.

Los comentarios de Bachelet coincidieron con una baja pronunciada en las encuestas (la peor aprobación alcanzada en sus dos gobiernos) pese al último cambio de gabinete que significó un reordenamiento en el comité político de La Moneda.

En los próximos días se espera que el fiscal nacional Sabas Chahuán decida si procede interrogar al retirado ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, sobre posibles triangulaciones de SQM a través de la firma Asesorías y Negocios SpA de Martelli, empresa que de acuerdo a reportes de prensa pagó un viaje del ex secretario de Estado a Nueva York y su teléfono particular en la época de la preparación del arribo de Bachelet a Chile.