Penúltima gira del año

Bachelet participa de Cumbre Iberoamericana en Veracruz

La Presidenta Michelle Bachelet se encuentra en México para participar de la XXIV Cumbre Iberoamericana en la ciudad de Veracruz. En medio de la crisis política que vive el país presidido por Enrique Peña Nieto, luego de que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa pusiera en el ojo público la relación de funcionarios públicos con la narcopolítica. Se espera que este tema no se aborde en la cumbre, que tiene por objetivo discutir las materias de educación, innovación y cultura.

Por Jimena Colombo

08/12/2014

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


bachelet

La Presidenta Michelle Bachelet viajó a México para participar junto a otros jefes de estado de la XXIV Cumbre Iberoamericana que tendrá como tópicos a tratar la educación, cultura e innovación. Desde 1991 esta instancia reúne a los presidentes o representantes de los 22 países miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). 

Bachelet arribó cerca de la medianoche de México. a la ciudad de Veracruz donde participará de la clausura del Foro Repensar Iberoamerica: Construyendo el futuro”, para luego trasladarse al World Trade Center de Veracruz, instancia donde recibirá el saludo del presidente local, Enrique Peña Nieto. La Cumbre en tanto, tiene el lema de “Iberoamérica en el siglo XXI: Educación, innovación y cultura”.

Veracruz es la misma localidad donde estuvo encarcelado el chileno Laurence Maxwell luego de ser arrestado y enjuiciado por cargos que no se le pudieron probar. Maxwell señaló -en la conferencia de prensa realizada el viernes en la Fech- la necesidad de poner atención y la intervención internacional ante la situación que se vive en México a raíz de las problemáticas producidas por la narcopolítica.

A propósito de esto, cabe señalar que la situación política interna de México y el manejo que ha tenido el gobierno por el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Según medios internacionales el gobierno enfrenta la peor de sus crisis puesto que la desaparición de Iguala ha develado el nexo entre algunas autoridades y las redes de corrupción y narcotráfico. El concepto de narcopolítica ha deslavado esta cumbre que seguramente intentara ser un escenario para quitar la atención de los estudiantes desaparecidos. Pues como se observó en la prensa azteca, luego del comentario de José Mujica quien indicó en la revista Foreign Affairs que «México es un estado fallido» en relación a la situación que dejó en manifiesto todo lo que hay detrás de los 43, se comentó a través de la cancillería que la Cumbre tiene fines distintos a los políticos.  Por eso, es probable que el tema de los estudiantes normalistas desaparecidos no se aborde allí.

Sin embargo, queda la sensación que estos espacios, tan ligados a la diplomacia y las buenas costumbres pudieran constituirse como la instancias que promuevan la intervención en asuntos, a la vista, macabros y que atentan contra los derechos humanos. Así comos señaló Maxwell, a raíz de su estadía en la cárcel de alta seguridad en México esta podría ser una instancia para la comunidad internacional se pronunciara respecto la situación que vive el pueblo México desde que la narcopolítica se instaló en sus tierras.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬