Bachelet por ley de royalty: “Corresponde que haya una investigación y que la Justicia determine”,

La jefa de Estado señaló respecto de la posible "colaboración" de SQM en la ley de Royalty Minero del gobierno de Piñera que "si alguien hiciera una cosa de esa naturaleza con el objetivo de beneficiar a un grupo específico, claro sería muy grave".

Por Jose Robredo

12/03/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


bachelet.jpg_35960795

La Presidenta Michelle Bachelet comentó el posible vínculo entre Pablo Longueira y Patricio Contesse, ex gerente general de SQM, que habría permitido la injerencia de la minera no metálica en la redacción de un artículo de la Ley de Royalty Minero.

“Si fuera efectivo que hubiera una cierta redacción o cierta intencionalidad (…) si alguien hiciera una cosa de esa naturaleza con el objetivo de beneficiar a un grupo específico, claro sería muy grave, pero yo no podría señalar eso”, expresó Bachelet durante una entrevista con la radio Canal 95 de Antofagasta.

Según Bachelet, “corresponde que haya una investigación y que la Justicia determine”, y agregó que “yo no estoy por los juicios alternativos ni populares, creo que hay que dejar a la Justicia hacer su trabajo”.

“Uno siempre puede revisar o cambiar una ley”, explicó la Presidenta, aunque reconoce que “en Chile no hay norma institucional para anular una ley por la sospecha de algo”, ante la intención de parlamentarios de su sector de anular el polémico artículo.

“Lo que si puede existir (…) es mirarla y decir ‘a ver ¿esta ley está funcionando o no? ¿Y a beneficio de quiénes? ¿De todos o de unos pocos?’”, concluyó.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬