Bachelet post-conclave «Estamos consolidando el compromiso que asumimos»

74

«Iniciamos una etapa de trabajo arduo y se que cuento con la lealtad de los partidos de la Nueva Mayoría. Además quiero invitar al resto de los partidos políticos a sumarse a este esfuerzo, tengo la convicción de compartir el mismo anhelo de ver a nuestros compatriotas más felices y orgullosos de su país».

Con estas palabras la presidenta Michelle Bachelet entregó las conclusiones del extenso encuentro ampliado del gobierno con la Nueva Mayoría, donde se le explicó a los partidos y parlamentarios el significado del «realismo sin renuncia».

En este sentido, la presidenta planteó que la nueva etapa de gobierno se plasmara en cuatro ejes principales: Educación, Salud, Seguridad y recuperación económica. Esto es una confirmación de lo planteado hace un mes tras el consejo de gabinete ampliado realizado en el estadio San Jorge de Las Condes.

En educación explicó que en Septiembre se presentará en el congreso el proyecto de ley de educación superior, además de agregar en la ley de presupuesto los recursos para asegurar gratuidad para el 50% de los estudiantes de educación superior en 2016.

Respecto a los planes de salud señaló que respetará el compromiso de construir 20 hospitales, además de asegurar los recursos para la asignación de especialistas en los diferentes servicios públicos de salud del país.

En materia de seguridad Bachelet expresó que se dará urgencia a la Agenda corta de seguridad que se tramita en el parlamento, junto con el desarrollo de proyectos de ley que promuevan la prevención del delito y el aumento de las condenas para los robos a la propiedad privada.

Relacionado:  Exigen cuarentena para Calama y beneficios para que familias se queden en casa

Finalmente en materia de desarrollo económico, la Presidenta destacó la voluntad del gobierno por impulsar la economía por lo que señaló que se llevaría a cabo un plan de inversiones privadas que se traduciría en el «Fondo de Infraestructura».

Respecto del proceso constituyente Bachelet señaló que este se inicia en septiembre con una «etapa de educación cívica» para luego pasar al período de participación ciudadana, sin explicar ni mecanismos ni plazos para el desarrollo de la nueva constitución.

Para finalizar la presidenta Bachelet declaro a los medios dispuestos en el lugar, entre ellos El Ciudadano, que la segunda etapa de gobierno se llevará a cabo a través de «proyectos y plazos realistas, pues es la única forma de cumplir los compromisos»