Bachelet raya la cancha y anuncia que iniciará proceso hacia una nueva Constitución plenamente democrática y ciudadana

"En septiembre, mes de Chile, daremos inicio al Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía, a través de diálogos, debates, consultas y cabildos, que deberá desembocar en la Nueva Carta Fundamental, plenamente democrática y ciudadana, que todos nos merecemos", dijo la presidenta Michelle Bachelet.

Por mauriciomorales

28/04/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


asambleaconstituyentechile2013

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo en cadena nacional que en «Septiembre, mes de Chile, daremos inicio al Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía, a través de diálogos, debates, consultas y cabildos, que deberá desembocar en la Nueva Carta Fundamental, plenamente democrática y ciudadana, que todos  nos merecemos».

En el discurso añadió que «son actos y decisiones como éste los que nos permitirán escribir la historia del Chile del futuro. Es el momento de construir mejores cimientos para nuestra Patria. En esta tarea no voy a vacilar o detenerme, porque honraré el compromiso que asumí con ustedes, con mi patria, cuando me eligieron como su Presidenta para conducir los destinos de la nación».

Además, sobre la corrupción que ha ocurrido en el país dijo: «El país ha conocido irregularidades, corrupción y faltas a la ética que afectan a la política y a los negocios. Eso es grave, porque deteriora nuestra democracia y crea abusos, privilegios y desigualdad. Los chilenos y chilenas están molestos». Ante esto, la mandataria expresó que ha definido «un conjunto de medidas administrativas y proyectos de ley que impulsarán una reforma amplia e integral, para erradicar las malas prácticas en la política, en los negocios y en la relación entre ambos. Son medidas severas, y algunos querrán resistirlas para que las cosas queden igual. Pero mi principio es claro: la democracia y la política son de todos y no podemos tolerar que sean capturadas por el poder del dinero. El servicio público es para servir y no para obtener privilegios; los negocios son para crear desarrollo y no para abusar o engañar».

Aquí el discurso oficial de la presidenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones