Tras el desastre de la Ley Corta

Bachelet realiza pusilánime cambio de gabinete y salva a equipo político

Esta tarde la presidenta Bachelet decidió mover el tablero de su gabinete con cambios timoratos y que tienen como cabeza de turco a Javiera Blanco en la cartera de Justicia. Energía y Bienes Nacionales son las otras carteras que sufren cambios. El ahora ex ministro Pacheco parte al comando de Lagos, en una clara señal del inicio de la carrera presidencial. El comité político respira, pero muy malherido.

Por Jose Robredo

19/10/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


gabinete

Una débil señal fue la que la presidenta Bachelet dio esta tarde al realizar un espurio cambio de gabinete, que no tiene mayor incidencia en el desorientado rumbo político del gobierno que encabeza. Los ministerios de Justicia, Energía y Bienes Nacionales cambian de jefatura, en momentos que todas las presiones apuntaban a modificar el equipo político.

Javiera Blanco, ex titular de Justicia que fue reemplazada por Jaime Campos (quién fuera ex ministro de Agricultura de Ricardo Lagos), estaba en la lista de los ministros «pedidos» por diferentes sectores a partir de  las crisis vividas en Gendarmería y Sename, ambos organismos dependientes de este ministerio.

El cambio en el ministerio de Energía, donde sale Máximo Pacheco e ingresa Andrés Rebolledo, hasta ahora director de la Dirección Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRCEON) causó cierta sorpresa. Y más aún cuando el propio Pacheco confirmó en el mismo salón Montt Varas que partía para integrarse al equipo de campaña de Ricardo Lagos, lo que puede leerse como el gran beneficiado de esta modificación.

Pacheco señaló además que «desde mañana» comienza su trabajo junto a Lagos – tiene encomendado conformar el equipo de campaña del ex presidente y elaborar su programa -. De hecho había trascendido que esta mañana le presentó su renuncia (ver carta) a Bachelet desencadenando el cambio ministerial que tanto había resistido.

La salida de Pacheco no deja de generar controversia, ya que milita en el Partido Socialista, el que tiene tres precandidatos presidenciales con miras a las primarias o la primera vuelta: Isabel Allende, José Miguel Insulza y Fernando Atria.

Carta by El Ciudadano on Scribd

Antes de partir a la IX región Lagos señaló que «es mi alegría y satisfacción de que Máximo Pacheco aceptará dirigir este equipo de encontrar las ideas para un Chile mejor. Lo más importante es su capacidad de gestión con convocatoria a todos los actores y ciudadanos».

En el caso de Bienes Nacionales, cuyo ex titular – Víctor Osorio –  se encuentra en Ecuador, llega a la testera Nivia Palma, ex directora de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) y esposa del diputado IC Sergio Aguiló. El cambio favorece las intenciones parlamentarias de Osorio.

Ahora cabe preguntarse si este cambio será el último de la era Bachelet o vendrá otro entre las elecciones municipales del 23 de octubre y el 20 de noviembre, fecha límite en que funcionarios o autoridades de gobierno pueden dejar sus cargos para poder postular a las elecciones parlamentarias de 2017.

En el gabinete existen al menos tres ministros que pudieran tener intenciones de volver al Congreso: Marcelo Díaz (vocero), José Antonio Gómez (Defensa) y Ximena Rincón (Trabajo). De no salirse antes del 20 de noviembre no podrán ser postular a ningún cargo de elección electoral durante el próximo año.

Reacciones: Con gusto a poco

No se dejaron esperar las reacciones al anuncio presidencial, aunque en su mayoría manifestaron su sorpresa por lo acotado y tímido de la decisión presidencial.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, señaló que «Aquí se esperaba una bomba y fue un modesto cuete». «Es un cambio de gabinete con absoluto sabor a poco. Sacar solamente a la Ministra de Justicia, al Ministro de Energía y hacer un cambio en Bienes Nacionales, es irrelevante cuando la crisis qué tiene el Gobierno es de carácter político«, aseguró la presidenta de Amplitud, Lily Pérez.

Mientas que la presidenta del PS, Isabel Allende, señaló en relación a la salida de Pacheco, considerando su opción de presidenciable, que «Si él siente que cumplió un ciclo, está en el derecho de hacerlo».

A su turno, la presidenta de la DC, Carolia Goic, señaló que «esperaba un cambio más profundo». 

A la salida de la ceremonia de cambio de gabinete, el vocero Marcelo Díaz, señaló que «tenemos que seguir trabajando para que nuestra agenda camine»; ante las críticas a la decisión presidencial agregó que “Las críticas vienen por todo”.

José Robredo H. 

@joserobredo

El Ciudadano 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬